Colima, Col., 29 de junio de 2022.-  Los diputados de MORENA, Movimiento Ciudadano, Partido Verde, Panal y PT, ante la ausencia de los diputados que conforman el bloque democrático, presentaron un punto de acuerdo mediante el cual están exhortando a la Oficial Mayor del H. Ayuntamiento de Colima, a fin de que se suspenda la subasta pública, mediante la cual se pretende enajenar un inmueble con una superficie de 12 mil 447.86 metros cuadrados, al cual se le ha puesto un precio base de 44 millones 660 mil pesos. 

El punto de acuerdo fue presentado por el diputado Alfredo Álvarez, quien dijo que la causa es porque la actual presidenta municipal de Colima, tiene la intención de enajenar una decena de predios, “están queriendo privatizar diez terrenos que se encuentran en la capital de Colima y que contrariamente a aplicar una política de austeridad como nos enseña el presidente López Obrador… ellos no hacen eso y siguen ostentando los altos (sueldos) de la alta burocracia, siguen sin transparentar el gasto en comunicación, siguen sin decirnos el plan de austeridad que van a aplicar y siguen derrochando”. 

Indicó que este exhorto es para exigirle a la alcaldesa Margarita Moreno, frene la venta de unos de los diez terrenos; “ya el siete de abril le hicimos un exhorto a la presidenta, a fin de que se suspender la desafectación, desincorporación y enajenación de diversos bienes inmuebles”. 

Agregó que el 20 de junio del 2022, el h. Ayuntamiento del Municipio de Colima, por conducto de la licenciada Nancy Susana Martínez Briceño, Oficial Mayor de la comuna, emitió la convocatoria de subasta pública, para “la venta de bienes inmuebles, que se llevará a cabo el próximo jueves 7 de julio a las cuatro treinta horas (sic)”. 

Alfredo Álvarez Ramírez dijo que el predio que pretenden enajenar se encuentra ubicados atrás de Zentralia, ubicado en el fraccionamiento Primavera Hills, en la calle Paseo Río Manrique, sin número. 

El legislador de MORENA, dijo  las causas por las cuales está proponiendo suspender esta subasta, es “con el objeto de garantizar la democracia participativa de las personas vecinas y ciudadanía del municipio de Colima, mediante alguno de los mecanismos previstos en el artículo 23 de la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima, o bien, se adopte un Plan de Austeridad, para el buen aprovechamiento y alcance de la Hacienda Pública, que evite enajenar el bien inmueble mencionado que podría tener una importante utilidad pública”. 

Añadió en los considerandos del exhorto, que las autoridades tienen la responsabilidad de emprender acciones para que la ciudadanía conozca, goce y participe en las decisiones públicas, contemplando cambios y ajustes normativos que obedecen al reconocimiento de las transformaciones políticas, económicas y sociales contemporáneas que exigen nuevas formas de dirección social.  

También, menciona que “no se puede entender un gobierno democrático sin una sociedad participativa, que opine sobre las decisiones públicas trascendentales”. 

Al ponerse a la consideración del pleno el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Ignacio Vizcaíno Rodríguez, subió a tribuna a señalar que este predio no podía enajenarse, porque el 30 de julio de 2021, el alcalde Leoncio Morán lo dio en pago al Instituto de Pensiones por el pago que adeuda de las pensiones de los trabajadores, entonces “lo enajenado no se puede volver a enajenar”. 

Finalmente se pasó a la votación y sin la asistencia de las y los diputados del PAN, PRI y PES, la mayoría de MORENA y sus diputadas y diputados aliados, aprobaron por unanimidad de quince votos, el exhorto.