Colima, Col., 29 de junio de 2022.- La visión jurídica considerada en el dictamen presentado por la Comisión de Responsabilidades, para sancionar a la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, es inexacta y equivoca, afirmó el coordinador del grupo parlamentario del PAN, diputado Crispín Guerra Cárdenas. 

Al discutirse el documento presentado por la Comisión de Responsabilidades, el legislador panista dijo que “estamos en una interpretación de que si se violó la Ley, Se Violó la Constitución Mexicana pero poquito por lo que se interpreta y se decide que no pasa nada”. 

Señaló que la Resolución emitida por la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “es muy clara en el sentido que la Titular del ejecutivo si violó la ley; violó la Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos, la que en su toma de Protesta juro cumplir y hacer cumplir”. 

Guerra Cárdenas dijo que “es importante señalar que 17 gobernadoras y gobernadores, todos ellos de Morena, son los señalados en esta resolución y que a pesar de que presentaron un recurso; éste no les fue favorable por lo que su responsabilidad fue confirmada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”. 

Añadió que en virtud de esta violación a la Constitución se le ordena al Congreso iniciar el procedimiento de sanción; por ser el Poder Legislativo un órgano de control en la división de poderes y para ello existen los juicios políticos. 

Afirmó que el trabajo presentado en este dictamen “es un resultado de interpretación de la sentencia y no es función de este Congreso interpretar lo que la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quiso decir. La interpretación ya la hicieron ellos, nosotros simplemente debemos acatar lo ordenado, es decir dar trámite al procedimiento de sanción” 

“Estamos en una interpretación de que si se violó la Ley, Se violó la Constitución Mexicana, pero poquito, por lo que se interpreta y se decide que no pasa nada”, dijo el líder de la bancada panista. 

Crispín Guerra se preguntó, “¿qué pasaría si esta misma violación la hiciera alguien distinto a Morena?, por cosas más pequeñas y sin comprobar, los quieren quemar en la hoguera; lo culparían de todo lo que no quieren hacerse responsable, lo declararían enemigo público”, dijo 

Enseguida mencionó que “un diputado para esta legislatura fue sancionado y no pudo tomar protesta; en cambio una diputada de MORENA hizo exactamente lo mismo y con ella no pasó nada; un presidente municipal de este estado de Colima, no solo ejerció recursos públicos en tiempos electorales, sino que fue candidato de MORENA y Presidente Municipal al mismo tiempo violando todas las leyes y principios de imparcialidad, y ¿que creen? No pasó nada”. 

Dijo el panista que “ahora tenemos una resolución de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la que dice que la Gobernadora violo nuestra máxima ley, la Constitución de todos los mexicanos y hoy MORENA y sus aliados interpretan que como la violó poquito hoy tampoco debe pasar nada”, mencionó Guerra Cárdenas.