Colima, Col., 22 de febrero de 2023.- La problemática en materia de los centros de salud en los diez municipios es muy similar, todos tienen carencias en materia de material de curación, como son vendas, gasas, laminillas para realizar los exámenes de glucosa y falta de medicamentos, así como la falta de personal médico y equipos de cómputo, tan necesarios para realizar su trabajo. 

Lo anterior fue dado a conocer por el diputado Jesús Dueñas García, luego de que este miércoles realizó un recorrido por los centros de salud de los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Cuauhtémoc, Comala y Coquimatlán, donde afirmó que para el gobierno estatal la salud debiera ser su prioridad. 

Se les deben mejorar las condiciones al personal médico para que puedan atender mejor a la población; a todos los centros de salud les falta personal médico, “eso quiere decir que hay una mala distribución del recurso humano desde la Secretaría de Salud, porque no se está distribuyendo al personal médico que trabaja en Salud, de la mejor manera a los centros de salud y a los municipios, por ende tenemos carencias del personal médico”. 

Citó por ejemplo que en el centro de salud de Pueblo Juárez, en Coquimatlán, solamente trabaja una doctora y ella tiene que hacer todo, desde barrer las instalaciones, ella se encuentra sola en el Centro de Salud para atender si alguien llegaba darle consulta, surtirle su medicamento ahí mismo y para hacerla de todóloga”. 

Agregó que en ese mismo centro de salud de Pueblo Juárez, en el sector salud le llaman jornada acumulada, eso trata de que los fines de semana el servicio y atención a la población, debe haber personal médico atendiendo a la población, sin embargo los sábados y los domingos solo se atiende por las mañanas, es decir en la noche, en la madrugada, no hay personal que te atiende en este centro de salud. 

Dueñas García indicó que el centro de Salud de Pueblo Juárez, si la gente de ese lugar requiere una atención médico en la madrugada, o en la noche después de las 7 de la tarde, si requieren una atención médico, se van al centro de salud de la cabecera municipal de Coquimatlán, lo que se traduce en un tiempo considerable hablando de temas de salud. 

El legislador de MC, dijo que la Secretaría de Salud debería distribuir de mejor manera al personal y aprovechar la infraestructura de los centros de salud. 

Pero esto no es privativo solo de Pueblo Juárez, se ve en otros centros de salud, “estuve en la Clínica 6 de Quesería, donde prácticamente estaban puras mujeres de personal de Salud, todas muy amables y tenían mucha gente por atender, cuando llegué a la pura entrada conté a once personas”. 

En ese funciona la unidad de medicina preventiva número 6 del IMSS en Quesería, “les hace falta para empezar un asistente médico, la farmacia solo está disponible por la mañana, por la tarde no da servicio, le hace falta equipamiento médico para atender a la población, no tienen computadoras”. 

También les hace falta otro consultorio, porque el tema de contar solo con un consultorio, obliga a prolongar las citas en este caso hasta el mes de abril, es decir una persona que llegue ahorita a la clínica 6, no porque no quiera el personal de salud atenderla, sino porque no hay espacios, “por ello mi agradecimiento, porque se la están rifando con lo poco que tienen para atender a la población”. 

Mencionó que en este recorrido se encontró que no tienen espacios para poder levantar las muestras de laboratorio, lo que en el caso de Quesería hace que la población sea enviada hasta Colima, desde muy temprano para que les puedan practicar sus muestras de laboratorio. 

“El abasto de medicamentos es generalizado en todos los centros de salud; en infraestructura no están del todo mal, algunas si tienen situaciones complejas, pero lo más importante que requieren es lo que ya comenté”. 

Dueñas García criticó al gobierno estatal por el hecho de mientras tiene a todo el estado lleno de espectaculares, señalando que todo está bien en materia de salud, la realidad es otra; “si lo que gasta en los espectaculares lo destinara a subsanar las carencias en materia de salud, este sector estaría mucho mejor”, destacó el legislador villalvarense.