Colima, Col., 12 de diciembre de 2022.-El diputado del partido político MORENA, Francisco Rubén Romo Ochoa, criticó a los partidos de oposición que hoy critican la administración estatal de Indira Vizcaíno Silva, por los resultados que se tienen en materia de seguridad, señalando que ellos han olvidado que anteriormente cuando ocupaban cargos de poder, nunca salieron a criticar a las administraciones estatales anteriores.

En la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública del Estado, Héctor Alfredo Castillo Báez, dijo que “si alguno de los que han pasado a referirse a los temas de seguridad, algunos de ellos estuvieron en 2017, cuando Colima repuntó su más alto índice de delitos en el estado y ellos estaban como representantes del pueblo y en ese momento no subieron a decir nada”.

El legislador de MORENA dijo que no se va a cansar de seguirle recordando a la población de donde viene toda la problemática que hoy en día se está viviendo, “malo fuera recordarles y que no se estuviera trabajando en el estado”.

A decir de Romo Ochoa, “hoy se está haciendo un esfuerzo para revertir la problemática de inseguridad en el estado, pero hay que recordarle a la población de donde viene, y decirles que en su momento fueron autoridad, estuvieron en el Poder Legislativo, pero en aquél momento no se le decía nada al gobierno en turno en aquellos momentos”.

El diputado por MORENA se refirió al reciente presupuesto de egresos para 2023, que en materia de seguridad pública se dejaron 144 millones de pesos adicionales, se presupuesta en su totalidad el costo de alimentación de reclusos, asimismo se presupuestan mayores recursos para vestuario y prendas de vestir para los policías y se fortalece el gasto operativo de las instituciones de seguridad en el estado.

Agregó que se está viendo porque se mejore la infraestructura y la capacidad de seguridad en el estado, “pero nunca vamos a dejar de recordarles de donde vienen y el contubernio que hubo entre aquellos políticos, que algunos aún quedan vigentes”.

Dijo que el gobierno actual y la gobernadora “están trabajando con todo su equipo para que las cosas se reviertan en el estado; y lo dijo bien el Secretario de Seguridad, no tiene una varita mágica, para revertir en 12 meses un problema que tiene 16 o 17, años, cuando sabemos qué es lo que pasaba en Colima”.

Romo Ochoa afirmó que “todos los colimenses sabemos qué grupos se habían venido a Colima, qué expresaba a ver esa economía que se detonó antes en la ciudad de Colima, de donde venía y quiénes estaban en contubernio con ellos, eso es lo que ahora nos están heredando y eso es lo que tenemos que batallar al triple en este momento, en seguridad, para poderlo revertir, vamos a seguirlo recordando para no cometer en un futuro el mismo error”.

Insistió que en Colima basta salir a la calle y preguntarle a la gente sobre la problemática de la inseguridad y todos pueden decir quienes estuvieron, qué gobernantes y qué políticos estaban vinculados o en algún contubernio con el crimen organizado.

Afirmo el morenista, que quienes hoy salen a criticar a la gobernadora Vizcaíno Silva, “es porque ya no se reparte el presupuesto, como se repartían al final del período y que ya no les toca la mochadita que les daban antes; ahora nosotros no lo hacemos, eso se acabó”.

Dijo Romo, que hoy tampoco hay aquello de “cuánto me vas a dar para aprobarte el presupuesto”, y que de todos seamos amigos, como le hacían antes, entonces eso es lo que les cala a quienes suben aquí a tribuna, son los de la vieja política, aquellos viejos políticos que todos se acostumbraron a lo que había antes, las maletas de dinero que venían aquí al Congreso para aprobarle al gobernador en turno todo lo que quería, eso se acaba y ahí vemos su coraje, vemos su desesperación”.