Colima, Col., 31 de marzo de 2022.- El coordinador de la bancada del Partido revolucionario Institucional en el Congreso el Estado, diputado Héctor Magaña Lara, dijo que este miércoles, los diputados del bloque democrático de la Sexagésima Legislatura, se reunieron en reunión de trabajo con la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, a fin de darle a conocer la problemática que encontraron en los Hospitales del sector Salud y en el Centro de Transfusión Sanguínea (Banco de Sangre), para lo cual le entregaron el documento que contiene las irregularidades encontradas.
Entrevistado al respecto Magaña Lara indicó que ese documento contiene todas las peticiones que les formularon los trabajadores, enfermeros, químicos y médicos, así como los dirigentes sindicales, “y el acuerdo al que llegamos fue que la gobernadora se comprometía a darle seguimiento puntual a este tema”.
Inclusive, dijo, la Secretaria General de Gobierno, Guadalupe Solís, aceptó una propuesta que le formularon los legisladores, de que se hicieran recorridos por los hospitales y 7unidades de salud, de la Secretaría, sin informar a dónde y a qué horas llegarían para hacer recorridos sorpresa, “porque la gobernadora traía unos datos que no coincidían totalmente con la realidad, entonces se comprometió a atener esta problemática de manera pronta e inmediata, ya que no se trata de un problema menor, sino que se trata de la salud de los colimenses”.
Según dijo el coordinador de los diputados priistas, no acordaron fecha para una nueva reunión, “sino que solamente acordamos tener el puente de comunicación, pero no concretamos si será en quince días o en una hora, ahorita lo que hicimos ya fueron algunos compromisos con los trabajadores de llevarlos algunas cosas que ocupan y ya se les están entregando, entonces nosotros le vamos a dar seguimiento permanente”.
A pregunta expresa el coordinador de los diputados del PRI, dijo que en esta reunión no estuvo presente la Secretaria de Salud, sino que el diálogo fue directamente con la gobernadora Indira Vizcaíno y la Secretaria General de gobierno.
A pregunta expresa, Héctor Magaña Lara, dijo que en tanto se encuentra una solución a la problemática existente en los Hospitales, los legisladores estarán haciendo algunas donaciones, “el día de ayer la compañera Lizzie Moreno Ceballos, fue a entregar dos sillas de ruedas, ya que, en el hospital materno-infantil, contaban solamente con una silla de ruedas, ellos nos hicieron la solicitud y de inmediato les dimos respuesta”.
Asimismo, dijo que están por recibir una lista de insumos básicos que necesitan, “por ejemplo en el Hospital Materno-Infantil, nos decían que normalmente por paciente se necesitan cinco jeringas y que atienden alrededor de diez pacientes y nada más les están entregando cinco jeringas diarias”.
También no hay fórmula para los recién nacidos, no hay pañales, no hay agua para las fórmulas, “entonces les pedimos a los trabajadores que de manera especial nos hicieran llegar el listado, para que como bloque democrático poder hacer una aportación, exclusivamente para el Hospital Materno-Infantil, y que esto e alguna forma sí ayuda, mitiga, pero no resuelve el problema”.
Abundó que todo esto ya lo tiene la gobernadora “y espero que, de una u otra manera, haya una solución inmediata por el bien de los colimenses”.