Colima, Col., 20 de enero de 2022.- El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, diputado Crispín Guerra Cárdenas, acusó que los temas que se abordan en la actual legislatura, “como siempre a quemarropa” y una muestra es que llegó la solicitud para elegir al Fiscal Anticorrupción y en menos de 24 horas llegó, se dictaminó y se pone a votación.

Reconoció que si bien debe ser a propuesta del Ejecutivo el nombramiento del Fiscal Especializado para el Combate contra la Corrupción, se está dejando de lado la participación ciudadana, las asociaciones, colegios y barras de abogados, a nadie se tomó en cuenta.

Dijo que el dictamen que se presentaba este jueves la solicitud apenas había llegado este miércoles “y a nosotros se nos presentó hasta las diez de la mañana el día de hoy, y bueno, da lástima que con todo respeto que me pueda merecer el licenciado Mario Ochoa García, no pongo en duda su trayectoria, puede ser a lo mejor un buen perfil, pero por estar haciendo las cosas a quemarropa o por estar recibiendo órdenes de sometimiento al Ejecutivo, de que estas cosas tienen que salir rápido, manchan el proceso”.

El panista dijo que eso era lamentable “porque ya se han presentado juicios, recursos en contra de procedimientos cuando se dan así de rápido”, sin realizar la máxima publicidad, cuando el artículo 137 del reglamento, señala que para conocimiento de los miembros del Congreso y de la población en general, los dictámenes deberán publicarse en la Gaceta Parlamentaria, al menos 24 horas antes del inicio de la sesión que vayan a ser puestas a consideración del pleno”.

Sin embargo destacó que aún a las nueve de la mañana de este jueves, la propuesta del fiscal anticorrupción, no había sido publicada en la Gaceta, “a las diez de la mañana de hoy esa información era secreto de estado, pues no dicen que van a hacer las cosas diferentes, no dicen que no va a haber madruguetes como lo hacían antes, y también quiero aclarar porque luego dicen del PRIAN, el Partido Acción Nacional nunca ha gobernado aquí en Colima”.

Crispín Guerra dijo que los legisladores de MORENA “están haciendo exactamente lo mismo, e insisto, están violando lo que dice el Reglamento y están violando el procedimiento por obedecer una orden y ponen el riesgo que al rato presenten un recurso en contra de este procedimiento que a lo mejor el perfil es bueno y que no tiene ninguna culpa de que estén violando todo el procedimiento”.