Por juan Ramón Negrete Jiménez
Colima, Col., 22 de septiembre de 2021.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desechó por notoria improcedencia el recurso de Reconsideración SUP-REC 1676/2021, interpuesto por la candidata perdedora postulada por MORENA, Gisela Irene Méndez a la presidencia municipal del Ayuntamiento de colima, y de esa forma se confirma de manera definitiva el triunfo alcanzado en las urnas por la candidata postulada por la Coalición “Va por Colima” conformada por los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, Margarita Moreno.
Lo anterior sucedió esta noche al celebrarse la videoconferencia de la sesión pública de la Sala Superior del Tribunal Electoral, donde por unanimidad de los magistrados del máximo órgano jurisdiccional en materia electoral, determinaron que el triunfo de Margarita Moreno.
Se indicó que el recurso de Reconsideración 1676/2021, se propuso el desechamiento de la demanda al considerar que se actualizaba la causal de improcedencia.
Con la resolución de la Sala Superior, se confirmó la sentencia emitida por la Sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en los juicios de revisión constitucional electoral y para la defensa de los derechos políticos electorales del ciudadano.
La candidata perdedora de MORENA, en este recurso de reconsideración planteado ante la Sala Superior del TEPJF, pedía se decretara la nulidad de la elección del Ayuntamiento de Colima, “por la violación a los principios constitucionales, específicamente por la intervención de tres Sindicatos a favor de la C. Margarita Moreno, en aquel entonces candidata a Presidenta Municipal del Ayuntamiento de Colima en el proceso electoral 2020-2021, por la coalición “Va por Colima”, lo cual no fue atendido por el máximo órgano jurisdiccional.
Al confirmarse el triunfo de Margarita Moreno, como candidata ganadora postulada por la coalición PAN, PRI y PRD, la candidata perdedora de MORENA, Gisela Irene Méndez, ya no tiene ninguna otra opción a donde recurrir tratando de revertir el triunfo de la priista, el cual queda firme.