Por Juan Ramón Negrete Jiménez
Colima, Col., 7 de agosto de 2020.-Las y los diputados de la Quincuagésimo Novena Legislatura del Estado, aprobaron diversas reformas a la ley que establece las cuotas y tarifas para el pago de derechos por los servicios públicos de agua potable y alcantarillado y saneamiento de los municipios de Colima y Villa de Álvarez.
La diputada priìsta Lizet Rodríguez Soriano presentó el dictamen mediante el cual se reformaron los párrafos quinto y sexto del artículo 4, y los párrafos primero, segundo y tercero del artículo 38 de la Ley que establece las cuotas y Tarifas para el Pago de Derechos por los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento de los municipios conurbados.
De acuerdo a las reformas aprobadas “en el caso de los usuarios a que se refiere este artículo que consuman hasta diez metros cúbicos mensuales de agua, pagarán el 60% de la cuota mínima del concepto de saneamiento.
“En los predios e inmuebles deshabitados o que no hagan uso del servicio de agua potable, cuenten o no con servicio medido, cuyo uso sea comercial, institucional o de servicio, se les determinará como cuota mensual únicamente media Unidad de medida y Actualización por concepto de Alcantarillado y Saneamiento, previa inspección efectuada por personal autorizado de la CIAPACOV”.
Asimismo, de acuerdo a las reformas aprobadas, “los pensionados, jubilados, adultos mayores y personas con discapacidad, obtendrán un descuento del 50% en el pago bimestral o anual adelantado o puntual, de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, siempre y cuando sus consumos sean hasta 25 metros cúbicos mensuales, si los consumos rebasan los 25 metros cúbicos mensuales pero no excedan de 50 metros cúbicos mensuales el descuento en los conceptos anteriores será del 30 por ciento”.
El decreto aprobado señala que “los usuarios a que se refiere este artículo que se encuentren bajo el esquema de cuota fija obtendrán un descuento del 50% en el pago bimestral o anual adelantado de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Los trabajadores sindicalizados de la CIAPACOV tendrán derecho a un descuento del 25% en los referidos servicios”.
Asimismo se menciona que “estos beneficios se otorgarán a los usuarios que tengan el servicio de uso doméstico, respecto de la casa que habiten y que comprueben ser propietarios o poseedores de dicho predio, debiendo además cumplir con una serie de requisitos que ya están establecidos.


