Por Juan Ramón Negrete Jiménez
Colima, Col., 23 de septiembre de 2019.- La Auditor Superior del Estado, Indira García Pérez, dio a conocer que esta semana el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG), entrará en funcionamiento de una nueva página de este organismo.
Destacó que este nuevo proyecto fue construido por personal de la propia institución que son integrantes de la unidad de tecnologías de la información del OSAFIG, quienes crearon esta nueva página web.
Esta será una página amigable que brinde a la ciudadanía una mejor forma de consulta, y una mejor forma de que puedan encontrar la información.
Marco Antonio Vargas, jefe de la unidad de informática del OSAFIG, dijo que se espera que esta misma semana quede disponible para toda la ciudadanía, de forma que la población pueda consultar toda la información que se genera y todo el trabajo que se está haciendo, de una manera más estructurada y fácil, incluso se podría decir que la información estará más digerida, con un esquema más sencillo en la forma en que se presenta.
Durante la presentación de lo que será la nueva página web, se explicó que OSAFIG está próximo a realizar la entrega de las cuentas públicas del ejercicio 2018, e indicaron que lo primera que se observará en la nueva página, será un informe mucha más ejecutivo, más digeribles, “es decir, vamos a tener las estadísticas de primera mano”.
El jefe de la unidad de informática, dijo que lo que se persigue es que la información sea mucho más fácil de encontrar, más fácil de entender y mucho más digeribles para cualquier ciudadano para que pueda entender lo que se está haciendo en esa institución.
Reiteraron que OSAFIG es una institución de puertas abiertas, por lo que siguiendo esa directriz, es que todos los proyectos que se emprenden y desarrollando hacia la sociedad, tengan esa característica y esa facilidad, de poder encontrar esta información que se está generando en este ente.
En lo que se refiere al área de transparencia, se facilita el aspecto de las búsquedas y conforme se le solicite información irá descartando el resto de la información que no se requiera, lo que hará más sencillo el poder localizar la información requerida.
Otra de las características a resaltar son las notas o eventos que se vienen desarrollando por el OSAFIG y si es el interés el buscar alguno de los eventos se pueden buscar por fecha; en lo que se refiere a los cursos, como un esfuerzo extra de parte de OSAFIG, se ha buscado ayudar a los funcionarios de los entes que se fiscalizan, con cursos como medida de prevención o como apoyo para ellos, entonces todos esos materiales que se les dieron estarán en la página.
Por otra parte la Auditor Superior del Estado, dijo que en la página estará el aparto referente a las cuentas públicas, tanto ls ya entregadas, (estarán visibles desde 2010) y las próximas a entregarse al Congreso, que será la 2018, y se trabajó para que sea más accesible para todos y cada uno de los colimenses.
“Si ustedes entran a fiscalización de la cuenta pública, inmediatamente van a encontrar la evaluación y fiscalización de las cuentas públicas, de tal manera que las iríamos insertando próximamente lo que sería la revisión de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2018, de tal manera que entonces se aperturaría la página con esa situación, y ya una vez entregados los resultados al Congreso del Estado, cuya fecha fatal es el 30 de septiembre, y estarán los resultados de la cuenta pública 2018 en esta nueva plataforma, la cual es pensada precisamente para esta fácil búsqueda que necesitan”, mencionó.