En su comparecencia ante diputados, anuncia el gobernador

inicio del proceso de judicialización para retirar la caseta de peaje

 

Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Colima, Col., 8 de noviembre de 2018.-El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer que este jueves inició el proceso de judicialización para retirar la caseta de peaje de Cuyutlán, ya que el plazo legal para inconformarse respecto a la respuesta dada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, vencía a las 18:00 horas.

Lo anterior fue afirmado por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, al comparecer ante los diputados de la Quincuagésimo Novena Legislatura del estado, a fin de ampliar la información contenida en el documento del tercer informe de labores.

El tema de la caseta de peaje fue de las más recurridas en los posicionamientos de las distintas fracciones parlamentarias, por lo que al responder las interrogantes, el titular del Ejecutivo Estatal, afirmó que el recurso fue presentado ante el Tribunal de Justicia Administrativa, en la sala regional de Guadalajara.

Destacó José Ignacio Peralta Sánchez, que ante la premura por vencerse el plazo, dijo que firmó el recurso legal para ser presentado ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la finalidad de demandar “la cancelación de la concesión de la Caseta de Peaje de Cuyutlán”, una vez que para la administración estatal “no hay satisfacción sobre la contestación que dio la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre el tema”.

El mandatario estatal en su respuesta a la exigencia de diversos grupos ciudadanos y diputados locales de cancelar dicha caseta de peaje dio a conocer que a las 6 de la tarde de este jueves “venció el plazo para inconformarse legalmente sobre la contestación otorgada por la SCT a la petición de cancelación de esa concesión”.

Ante ello, anunció que por la mañana de este jueves firmó el recurso respectivo que se presentaría ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la SCJN.

Peralta Sánchez anunció que el pasado 10 de julio, el gobierno a su cargo solicitaría a la SCT anular a Pinfra la concesión de la autopista Colima-Manzanillo, en su tramo Armería Manzanillo, y en consecuencia eliminar la caseta de cobro de Cuyutlán.

La anulación de la concesión carretera fue solicitada por el mandatario estatal por considerar que  haciendo uso de vacios legales se han realizado cuatro ampliaciones de dicha concesión, a pesar de que aún y con cálculos que se han realizado se estima que la infraestructura carretera ya ha sido pagada y los recursos obtenidos de esta vía de comunicación ha servido para pagar otras carreteras en el país.

Dicha petición fue rechazada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el pasado 3 de octubre,  contestación que dijo este jueves el mandatario estatal fue “no satisfactoria”.

“Estamos presentando este recurso haciendo un análisis, un reflexión seria, muy profunda para exigir que se aclare el fundamento jurídico y todos los temas financieros relaciones con la caseta. Nuestra postura, y así vamos a seguirlo haciendo, es que se cancele la concesión a Pinfra la explotación de ese tramo carretero”.

Durante más de cuatro horas el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez dio respuesta a los planteamientos formulados por los coordinadores de las fracciones legislativas representadas en el Congreso Local (Morena, PT, los Independientes, agrupados en la fracción “Por la Transformación de Colima”, PAN y PRI), así como de los diputados únicos del PVEM y Movimiento Ciudadano.

En su mensaje inicial el gobernador Peralta Sánchez, destacó que la relación entre el Gobierno y Congreso del Estado se llevará de manera respetuosa, institucional y en el marco de la Constitución.

Destacó que su presencia en el Congreso, era para ampliar la información contenida en su informe de labores que entregó puntualmente desde el día 1 de octubre, cuando acudió a esa representación popular a cumplir con un mandato constitucional.

Peralta Sánchez, por espacio de una hora,  dio a conocer los logros alcanzados por su administración durante este tercer año de Gobierno, así como también hizo una autocritica de su gobierno en la que reconoció que aún faltan cosas por hacer.

El titular del Ejecutivo estatal aseguró que Colima merece paz social y estabilidad política, por lo que mencionó que se debe privilegiar el progreso político, económico y social de la entidad.

Durante la comparecencia el mandatario estatal señaló que  la democracia y la división de poderes brindan respuestas a los dilemas de nuestro tiempo.

En lo que se refiere a las finanzas públicas, el titular del Ejecutivo  señaló  la importancia del fortalecimiento de los ingresos del gobierno estatal, pues ello permite el adecuado funcionamiento institucional y representa un indicador fundamental de estabilidad financiera.

En esta materia informó que no se han creado nuevos impuestos, ni experimentaron aumento los existentes, lo que significa no generar nuevas cargas impositivas en la sociedad colimense.

Otro aspecto de gran interés público, dijo el Ejecutivo, es el manejo responsable de la deuda bancaria de largo plazo, ya que el saldo pasó de 2 mil 805 millones de pesos en 2015 a 2 mil 550 en septiembre de este año.

Dijo que durante la administración anterior se contrataron créditos de largo plazo por 2 mil 198 millones de pesos, lo que implica que durante ese periodo se multiplicó por casi 4.6 veces la deuda pública bancaria estatal.

Además mencionó que se logró refinanciar un crédito contratado en agosto de 2015, lo que redujo los pagos de intereses en 240 millones de pesos durante la vida de los créditos.

En otra parte de su mensaje, señalo que la legislatura anterior del  Congreso del Estado autorizó la contratación de un crédito plenamente justificado por 410 millones de pesos  para impulsar proyectos estratégicos como la adquisición del terreno donde se ubica la actual Zona Militar, la construcción del edificio del C5i y el equipamiento de los hospitales de Manzanillo y Colima.

DE 467 MILLONES DE PESOS, LA DEUDA DE CORTO PLAZO

Destacó que en caso de no existir necesidad de nuevos endeudamientos, al término de la administración, la deuda bancaria de largo plazo será de 2 mil 638 millones, es decir, será menor a la que recibió al inicio de la administración, comentó el gobernador.

Asimismo señaló que de conformidad con la Ley de Disciplina Financiera, se han contratado diversos créditos de corto plazo, que al día de ayer (jueves) registraron un saldo insoluto de 467 millones de pesos, que serán liquidados en un plazo máximo de doce meses a partir de su contratación.

En el transcurso de la comparecencia, el gobernador resaltó las acciones en el combate a la pobreza,  en inversión en obra pública, salud, educación, seguridad social y programas para jóvenes y adultos mayores, entre otros programas que benefician a las y los colimenses.

Peralta Sánchez celebró este diálogo con las y los legisladores locales, lo que calificó como un hecho histórico, que abrirá una nueva etapa en la historia política y parlamentaria del Estado.

QUE  HAYA UN RECINTO PARA EL DIÁLOGO, NO PARA GRITOS

En otra parte de su exposición, dijo que “creo en la democracia y en la división de poderes, pues solo con sus ideales de gobierno es posible dar cauce a la pluralidad de visiones, opiniones y aspiraciones que cruzan nuestra sociedad”.

En ese sentido dijo que “quienes asumimos una responsabilidad pública estamos obligados a demostrar que la democracia y la división de poderes brindan respuesta a los dilemas de nuestros tiempos, que están listas para resolver los problemas y no crearlos, que encuentran fundamento en el diálogo y no en el estruendo”, comentó.

El Ejecutivo Estatal indicó que “el diálogo es el encuentro de las inteligencias, así el diálogo es contrario al silencio, que niega e ignora y al grito que solo quiere aturdir sin razón. Es mi profunda convicción y mi mayor deseo que aquí encontremos un recinto para el diálogo y el acuerdo, no para el silencio, pero tampoco para el grito”.

“Celebro estar en este momento frente a las y los legisladores locales, este es un hecho histórico, creo que abrirá una nueva etapa en la historia política y parlamentaria del estado, no debemos dilapidar esta nueva etapa con la diatriba y el estruendo, sino convertirla en una oportunidad y conducirla hacia la construcción de mejores proyectos colectivos”.

José Ignacio Peralta recordó que su administración inició en medio de numerosas dificultades; “este periodo resultó de una elección compleja, pues los primeros comicios fueron anulados en forma injustificable, sin ningún fundamento legal o político. Todos conocemos esa historia reciente y no creo necesario repetirla”.

Lo importante, señaló el mandatario, es que esa doble competencia electoral si bien hizo posible confirmar su triunfo frente a las instituciones y a la propia historia, también acentúo las diferencias entre la sociedad colimense.

Indicó que era necesario superar tales diferencias para lograr un tránsito seguro y una unión estable que permitiera construir una administración con total eficiencia.

“La situación era apremiante, en diversas materias porque también se tuvo que enfrentar en esos momentos una situación financiera muy adversa que parecía encadenar todas nuestras posibilidades y limitar cualquier proyecto de gran aliento en beneficio de la sociedad colimense”.

“Con trabajo y dedicación pudimos superar el escenario adverso tanto en lo político, como en lo financiero e iniciamos con entusiasmo y disciplina a construir los cimientos de una nueva estabilidad en beneficio de nuestro estado.

NO HE ABANDONADO MIS FUNCIONES

“Muchos de los proyectos emprendidos ya ofrecen resultados visibles, otros, están en etapa de consolidación. Algunos proyectos más están iniciando con el objetivo de alcanzar una debida conclusión al término de la actual administración”, mencionó.

Agregó que “en ningún momento hemos abandonado nuestras tareas y seguimos dando lo mejor de nosotros mismos en el cumplimiento de nuestra responsabilidad”, destacó el mandatario estatal.