*Socavón de más de dos metros de profundidad y más de treinta metros lineales, deja al descubierto tubería de agua y drenaje.

*En la colonia Adolfo López Mateos, se registra hundimiento de una calle y cae un vehículo.

Villa de Álvarez, Col., 1 de agosto de 2025.- La tarde de este viernes se registró una fuerte tormenta, con granizada, que afectó a la zona conurbada de Villa de Álvarez y Colima, registrando severos daños en diversas vialidades, por lo que hubo necesidad de cerrar tramos a la circulación.

De las partes más afectadas se encuentra un tramo de la calle Prolongación Hidalgo, por la calle lateral, el cual tenía más de un año dañado, desde el temporal anterior, que no había sido reparado y la tormenta de este viernes, causó un socavón, en algunas partes de más de dos metros de profundidad por aproximadamente treinta metros lineales y prácticamente todo el cuerpo del carril, donde afortunadamente no se registraron daños a bienes muebles o inmuebles, salvo la calle en cuestión.

El socavón, se llevó el adoquín, arrastró los costales de arena que se habían colocado a manera de barrera de protección desde la primera tormenta y arrastró tierra y material pétreo, dejando al descubierto la tubería de agua y drenaje o lo que pareciera tubería de un colector.

Al lugar acudieron patrullas de seguridad pública, quienes procedieron a colocar cintas amarillas de precaución, para delimitar la zona afectada y con ello tratar de evitar que se vaya a registrar algún accidente; también acudió una cuadrilla de servicios públicos, apoyados por una máquina, que estuvo recogiendo la tierra y material pétreo y adoquín, que arrastró la corriente.

Por otra parte, se registró otro socavón en la colonia López Mateos, por la calle Cómala, casi esquina con la calle Manzanillo, donde hubo un hundimiento de la calle, provocando que una camioneta se hundiera por el costado del piloto, sin que se registraran desgracias personales, solo los daños materiales del vehículo y de la calle.

Al parecer en ese tramo, en fecha reciente la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (CIAPACOV), habían realizado trabajos de reparación de la red, pero los trabajos de comportamiento de la calle no fueron con la calidad requerida y esta tarde por la fuerte tormenta y granizada, se provocó el hundimiento de un tramo en el empedrado, causando que una camioneta pick-up, se hundiera.

Derivado de la enorme corriente de agua en las calles y avenidas, se vio entorpecido el tráfico vehicular por las avenidas Tecnológico y María Ahumada de Gómez, a la altura del puente sobre el Río Pereyra, donde la corriente arrastró piedras, ramas y otros materiales pétreos, por lo que hubo necesidad que acudieron brigadas de los cuerpos de auxilio, los cuales estuvieron limpiando la zona, para que se restableciera el tráfico vehicular el cual se vio entorpecido, por más de una hora.

Hay que señalar que, a consecuencia de la enorme cantidad de agua, hubo varios vehículos varados, los cuales fueron auxiliados hasta que dejó de llover, tanto por elementos de protección civil y bomberos de Villa de Álvarez, así como de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad, que anduvieron haciendo recorridos, para verificar las zonas donde hubo mayores daños.

Por su parte el Ayuntamiento de Villa de Álvarez, reportó, que, a consecuencia de esta tormenta, hubo automóviles varados, árboles caídos, el desbordamiento del arroyo Pereyra y alcantarillas botadas, en diversas zonas de la ciudad de Villa de Álvarez.

‎‎Tras un recorrido realizado por la presidenta municipal Esther Gutiérrez, acompañada por personal del Ayuntamiento, Protección Civil y Seguridad Pública, se detectaron siete árboles caídos, uno en la carretera a El Chivato, que fue retirado; otro más en la calle Versalles, en la colonia Puerta de Hierro, uno en la colonia Manuel M. Diéguez, otro en la calle Griselda Álvarez, uno en la calle Cóndor, uno más afuera del jardín de niños Rafael Heredia y otro  en la calle Flamingos, en la colonia Lomas del Centenario.

‎En la avenida Paseo Miguel de la Madrid Hurtado, a la altura de la tienda Walmart, tres carros quedaron varados, y otros más por la calle Prolongación Hidalgo.

Se reportó el desbordamiento del arroyo Pereyra, en diversos cruces, el más destacado a la altura de la calle Ignacio López Rayón, sin causar afectaciones, según señaló la autoridad municipal.

‎De acuerdo al balance preliminar, además se registraron varias alcantarillas botadas y algunos socavones, responsabilidad de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez.