Colima, Col., 11 de octubre de 2023.- La tarde de este miércoles se instaló el proceso electoral local 2023-2024, por la presidenta del consejo general del Instituto Electoral del Estado, en donde se renovarán las diez administraciones municipales y se elegirá a las y los 25 integrantes de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado.
Lo anterior ocurrió en el marco de la Quincuagésima Sesión extraordinaria del proceso interproceso, la cual se desarrolló en las instalaciones del Poliforum Cultural Mexiac, donde estuvieron presentes además de las y los consejeros estatales, las y los consejeros municipales, integrantes del Tribunal Electoral del Estado, así como la vocal de la Junta Local Ejecutiva del INE, Ana Margarita Torres Arreola, así como la Secretaria General de Gobierno, María Guadalupe Solís.
Hay que destacar que la instalación del proceso local electoral 2023-2024, se dio en medio de severos cuestionamientos a la presidenta del Consejo General del IEE, de parte de consejeras y consejeros electorales, así como de algunos de los comisionados de los partidos políticos, por las medidas cautelares que dictó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, por la violación de los derechos humanos cometido en contra de trabajadoras y trabajadores de este organismo electoral, conminándola a regirse y conducirse por el marco de la ley.
En su mensaje de instalación, la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, María Elena Adriana Ruiz Visfocri, destacó las penurias económicas por las que ha venido atravesando el Instituto Electoral del Estado, indicándose que desde hace dos meses las y los integrantes del consejo general, así como las y los consejeros municipales electorales de los diez municipios, no han percibido sus dietas por la falta de recursos.
Ruiz Visfocri en su mensaje dijo que el reto del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, “es obtener y optimizar los recursos financieros, humanos y materiales, para organizar un proceso electoral a la altura de la sociedad colimense, una sociedad que se distingue por su participación democrática, por su madurez y por sus altos valores cívicos”.
“Como es de conocimiento público, el Instituto Electoral enfrenta una situación difícil debido a carencias financieras, derivadas de los recortes al presupuesto. Sabemos de los problemas financieros de las instituciones de la entidad y por eso desde el Instituto mantenemos una posición de prudencia y apertura”, dijo la consejera presidenta.
Ruiz Visfocri manifestó su confianza en que desde los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado se tomarán las decisiones oportunas para que el Instituto Electoral cuente con los recursos suficientes para seguir como garante de la función estatal de organizar las elecciones en Colima.
Durante su intervención, dijo que desde el pasado mes de junio impulsaron gestiones ante la Titular del Poder Ejecutivo “y dos de las secretarías de la administración estatal, la General de Gobierno y la de Finanzas. Estas gestiones comprenden también al Honorable Congreso del Estado”.
Ruiz Visfocri dijo que era importante resaltar que los recursos que requiere el Instituto “no son para su vida interna, son para el pleno ejercicio de la democracia en Colima, repito confiamos en que se cumpla con el mandato constitucional de proveerlos”.
Asimismo, dijo que el compromiso que hoy confirma el Instituto es dedicar todo su esfuerzo, profesionalismo, conocimiento y experiencia acumulada, para que en el proceso electoral 2023-2024 se preserven con un pleno ejercicio los derechos políticos de la sociedad colimense”.
Eso implica, dijo, que todas y cada una de las personas que tienen derecho a votar en nuestra entidad puedan ejercer con responsabilidad su poder ciudadano.
Estas ciudadanas y ciudadanos emitirán su sufragio de acuerdo con lo dispuesto por nuestro orden constitucional: de manera universal, libre, secreta, directa, personal e intransferible, el día dos de junio próximo, durante la Jornada electoral
El compromiso democrático implica, además, que todas las personas que así lo decidan y cumplan con los requisitos legales, tengan garantizado el derecho de acceder a una candidatura para competir en igualdad de condiciones.


