*El jueves 5 de enero a las 9:30 horas de la mañana en la Plaza de San Pedro, será el funeral presidido por el papa Francisco 

(Agencias).- El papa emérito, Benedicto XVI, ha muerto este sábado a los 95 años en su residencia, el monasterio Mater Ecclesiae, de los jardines vaticanos. Así lo ha anunciado esta mañana la Santa Sede, informando “con pesar” que ha fallecido a las 9.34 horas, y que a partir del lunes, 2 de enero, su cuerpo estará en la basílica de San Pedro para que sea despedido por los fieles.

El funeral, presidido por el papa Francisco en la plaza de San Pedro, se celebrará el próximo 5 de enero. Todo se ha precipitado pocos días después de que su sucesor, el papa Francisco, alertase al mundo de su frágil condición, pidiendo una “oración especial” por él y dando a entender que su situación era crítica.

“Está muy enfermo y pidiendo al Señor que lo consuele y lo apoye en que este testimonio de amor a la Iglesia hasta el final”, había dicho Francisco, fiel a su estilo, al final de su audiencia general de cada miércoles. Tras la audiencia, Bergoglio acudió a visitarle por última vez al monasterio, la residencia de Benedicto XVI en los jardines vaticanos desde su histórica renuncia en el 2013. 

Esa misma tarde, después de la misa, recibió la extremaunción. Hacía mucho tiempo que se sabía que cada vez estaba más débil, y su voz era cada vez más imperceptible, pero hasta ahora se había mantenido estable dentro del Vaticano. 

(FILES) This photo taken and handout on November 28, 2020 by The Vatican Media shows Pope Francis (R) greeting Pope Emeritus Benedict XVI following a consistory to create 13 new cardinals, on November 28, 2020 in The Vatican. – Pope Francis said on December 12, 2022 that former pontiff Benedict XVI, 95, is “very ill”, and urged people to pray for him before going to be by his side. Benedict, who in 2013 became the first pontiff to resign in six centuries, has been in increasingly frail health. (Photo by Handout / VATICAN MEDIA / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE – MANDATORY CREDIT “AFP PHOTO / VATICAN MEDIA” – NO MARKETING – NO ADVERTISING CAMPAIGNS – DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

Benedicto XVI, el papa emérito que rompió la tradición de 600 años de no renunciar al pontificado, murió este sábado a los 95 años en la Ciudad del Vaticano. Durante los últimos días, atravesó un período de mala salud.

En medio del luto de la comunidad católica, se han ido conociendo los detalles de su velación y funeral.

El cuerpo de Benedicto XVI será velado desde el lunes 2 de enero a las 9:30 a.m., hora local, en la Basílica de San Pedro, de acuerdo al director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

“A partir del lunes 2 de enero de 2023 por la mañana, el cuerpo del Papa Emérito [Benedicto XVI] estará en la Basílica de San Pedro para que los fieles puedan despedirse”, escribió en la cuenta de Twitter de Vatican News.

El funeral del papa emérito Benedicto XVI se llevará a cabo el 5 de enero, agregó Bruni.

El acto fúnebre estará presidido por el papa Francisco.

Según el deseo del papa emérito, su funeral será “sencillo”, dijo Bruni.

En 2013, el papa Benedicto XVI conmocionó al mundo al tomar la decisión casi sin precedentes de renunciar a su cargo alegando “edad avanzada”.

El último papa en renunciar antes de su muerte fue Gregorio XII, quien en 1415 renunció para poner fin a una guerra civil dentro de la Iglesia católica en la que más de un hombre pretendía ser papa.

El papa Francisco dijo este 28 de diciembre que su predecesor estaba “muy enfermo” y pidió oraciones por el expontífice de 95 años.

“Quiero pedirles a todos una oración especial por el papa emérito Benedicto que sostiene a la Iglesia en su silencio. Está muy enfermo”, dijo Francisco durante su audiencia general en el Vaticano.

“Pedimos al Señor que lo consuele y lo sostenga en este testimonio de amor a la Iglesia hasta el final”.