Colima, Col., 15 de diciembre 2022.- Después de cuatro meses y 12 días de mantenerse en el cargo, este jueves 15 de diciembre, las y los diputados del grupo parlamentario de MORENA, tomaron de determinación de remover del cargo de coordinadora de esta fracción a la diputada Isamar Ramírez Rodríguez.

Lo anterior ocurrió esta tarde, cuando a las 15:05 horas, el presidente de la mesa directiva de la Sexagésima Legislatura del Estado, diputado Armando Reyna Magaña, decretó un receso en la sesión ordinaria que se estaba realizando, la cual se había iniciado a las 14:12 horas.

Nadie sabía la causa por la cual se decretaba este receso, lo que originó que todas las y los diputados de MORENA se encerrarán en la Sala de Juntas “General Francisco J. Múgica”, lo que propició que el resto de legisladores también abandonaran el recinto legislativo.

Fue hasta las 17:00 horas, cuando se dio a conocer un comunicado de prensa de los diputados de MORENA, donde informaron de la remoción de Isamar Ramírez Rodríguez y el nombramiento del tecomense Armando Reyna Magaña, como nuevo coordinador de este grupo parlamentario.

La llegada de Reyna Magaña se da cuatro meses y doce días después de que había renunciado a ese mismo cargo como coordinador, para atender un asunto donde estaba involucrado uno de sus hijos  es derivado de los hechos de tránsito ocurridos el pasado sábado 23 de julio.

De acuerdo al comunicado difundido Armando Reyna reasume la coordinación de la fracción de MORENA, e Isamar Ramírez, queda como vicecoordinadora de la fracción.

Tras la firma del acta correspondiente, Armando Reyaba agradeció el respaldo de las y los legisladores que integran la bancada morenista, indicando que “2023 es un año de grandes retos para el Poder Legislativo, por lo que en este Grupo Parlamentario que forma parte del movimiento de la Cuarta Transformación, seguiremos asegurándonos de poner por delante de nuestras decisiones el beneficio del pueblo en el quehacer legislativo”.

El movimiento de la coordinadora de MORENA, se dio luego de una serie de incidentes, que al parecer tuvieron que ver con la decisión de esta remoción, entre ellos el de haber declarado la prohibición de los asesores y personal de apoyo de las y los legisladores, entre otros temas.

Con este movimiento al frente de la coordinación de MORENA, tendrá que sesionar la Junta de Gobierno y Coordinación Política, para llevar a cambio de presidente de la JUCOPO, cargo que ostenta quien es el coordinador de la fracción mayoritaria en la Legislatura.

Cabe hacer notar que previo a que se llevara a cabo esa encerrona donde removieron de la coordinación a Isamar Ramírez, acudió a la sesión del Congreso, la diputada con licencia Viridiana Valencia Vargas, quien incluso, de manera ilegal, se sentó en la que era su curul en el recinto oficial, sin que se le llamara la atención, pues no podía estar sentada como parte del pleno, ya que no está en funciones.