Serán 19 personas con discapacidad en el estado las que funjan como funcionarios de casilla: INE

Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Colima, Col., 18 de junio de 2018.- El vocal ejecutivo dela Junta Local del Instituto Nacional Electoral en el estado de Colima, Luis Zamora Cobián, informó que en los dos distritos federales electorales serán 19 las personas con discapacidad que estarán fungiendo como funcionarios de mesas directivas de casilla, aunque solamente dos serán presidentas de las mesas directivas, ambas en el primer distrito y en la ciudad de Colima.

En entrevista exclusiva para El Comentario, Zamora Cobián  dijo que el Instituto Nacional Electoral aprobó el protocolo de actuación para que exista una debida inclusión y una participación en condiciones favorables de aquellas y aquellos ciudadanos que hoy cursan con una discapacidad, por lo que tomó la decisión de visibilizar a esas personas.

Las dos personas con discapacidad que por primera vez en el país fungirán como presidentas, son Eunice Manzano Sánchez, quien tiene discapacidad visual y motriz, como presidenta de la casilla 001, contigua 6.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, afirmó que al parecer esta persona estará en la casilla donde le corresponde votar al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, que es la casilla de la sección electoral 001, Contigua 6, que estará ubicada en el Colegio Anáhuac.

Y la segunda funcionaria es Ignacia Hernández Hernández, quien tiene discapacidad visual, ella fungirá como presidenta de la casilla 014 contigua 1.

“En global estamos hablando de 19 personas que ya han sido notificadas y debidamente capacitadas en todo el estado; aquí como se aprobaron los acompañantes de cinco personas que serán funcionarios, seguramente significa que el resto no pidieron acompañantes, pero son alrededor de 19 personas en todo el estado que serán funcionarios”.

Señaló que el pasado jueves 14, los dos consejos distritales aprobaron a quienes van a acompañar a las personas que ya han sido designadas y capacitadas como funcionarias de mesas directivas de casilla y actuarán como la autoridad máxima el día 1 de julio, “aprobaron tan en el consejo distrital 01, como en el consejo distrital 02, a esas personas”.

Tuvimos la fortuna de acompañar en el caso del Consejo Distrital 01, con cabecera en la ciudad de Colima, donde hay dos cargos como presidentas de las mesas directivas de casilla, ambas mujeres, que cursan con una discapacidad visual ambas y sensorial también una de ella, “lo que ellas requieren son personas que las acompañen el día de la elección y que el mismo protocolo lo permite”.

Lo que el INE procura es que tengan las condiciones favorables y la igualdad con todos en el ejercicio de los derechos político-electorales “y en este caso como participantes de la mesa directiva de casilla como funcionarias y funcionarios, entonces ellos dispusieron y las personas estuvieron el Consejo Distrital 01 y en el Consejo Distrital 02, para que los integrantes de los consejos distritales aprobaran esos acompañamientos”.

Luis Zamora dijo que esas personas van a llevar un gafete que precisamente los identifica como acompañantes y apoyos de estas personas en la casilla; ellas solamente van a actuar y van a hacer funciones que la misma persona con discapacidad apruebe y solicite de ellos.

“Te pongo un ejemplo, tenemos dos mujeres que van a ser presidentas de mesa directiva de casilla que tienen problemas de discapacidad visual, ¿qué es lo que hace el acompañante? Le presta el sentido de la vista, cuando al momento de cerciorarse que quien le entrega la credencial es el titular de la credencial, ellas van a ser presidentas entonces  eso les va a permitir a todos ellos actuar en esas condiciones”, dijo el consejero presidente de la Junta Local del INE.

Abundó que el propio protocolo, “ya define también los materiales que vamos a usar en la propia casilla, como es la plantilla Braille, como es la mampara especial que esa es para gente con discapacidad motriz y gente de estatura pequeña y los materiales que les vamos a acercar, es precisamente con la condición de que puedan ejercer sus derechos político-electorales de manera fácil, de manera cómoda, de manera que sientan una atención adecuada, respetuosa, ellas van a tener preferencia para ingresar a las casillas como es el caso de los adultos mayores, las mujeres embarazadas, mujeres que van cargando bebés, gente con las diversas discapacidades que hay también tendrán manera de entrar de manera directa, es decir, en todos esos casos habrá un trato preferencial”.

Zamora Cobián aclaró que no es que ésta sea la primera vez que se haga, sino que “hoy hay una coyuntura que permite hacer visible toda esa condición de las ciudadanas y ciudadanos, personas en sí que tienen una discapacidad y que son en ejercicio de derechos en condiciones de igualdad a todos y cada uno de nosotros”.

Destacó que lo que se pretende es que se de todo esto en un marco de verdadera inclusión; “el próximo viernes 22 convocaremos a todas las organizaciones y asociaciones para hacer el siguiente simulacro delante y frente a todos ellos que generen confianza el poder acudir a las casillas a poder ejercer sus derechos político-electorales”.

Abundo que incluso Colima, “como lo he señalado en ocasiones anteriores, la presencia y el apoyo de Martín Moreno, el consejero electoral en el distrito 01, ha sido muy importante porque él que cursa con una discapacidad visual y sin embargo ha aportado a la institución todo aquello que debemos nosotros retirar o hacer de lado, barreras normativas, barreras de comunicación, barreras físicas entre nosotros”.

El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, dijo que “el mismo jueves una de las personas que fungirán como presidentas de mesa directiva de casilla, me preguntaba si podía llevar su laptop, su computadora, porque ahí tiene su programa parlante, para ella llevar un debido registro de todos los que voten; los demás lo pueden hacer en el listado nominal que nosotros les damos, pero ella me decía que si podía utilizar su computadora, y claro que lo puede hacer”.

Luis Zamora dijo que de lo que se trata es de que en este intercambio, en este encuentro con ellos, nosotros aprendamos y conozcamos a retirar las barreras que les impiden llegar a ejercer sus derechos en condición de iguales.

Incluso dijo que eso que está aportando esta presidenta de mesa directiva de casilla de utilizar su computadora con el programa parlante, pudiera ser incluido en el protocolo para subsecuentes elecciones.