Por Juan Ramón Negrete Jiménez
Colima, Col., 12 de mayo de 2019.-El tema educativo es un desafío que enfrenta el capital humano; una preparación académica integral da como resultado trabajadores profesionalizados con facultades para desempeñarse y competir de manera equitativa a nivel internacional, y la única forma de competirlo es construyendo un sistema educativo sólido.
Los anteriores conceptos fueron externados por la diputada María Guadalupe Berver Corona, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario institucional, al presentar el pronunciamiento de ese instituto político, durante el análisis de la Minuta Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones constitucionales en materia de reforma educativa.

Al discutirse este domingo la minuta relativa a las reformas constitucionales en materia de educación, la legisladora priísta dijo que en el PRI se trabaja para realizar propuestas con la finalidad de mejorar las condiciones en materia educativa, “pero también señalamos y participamos activamente, en la modificación oportuna de aquellos puntos, que utilizan a la educación, como moneda de cambio en pactos y estrategias poco claras, que se vuelven en contra del desarrollo de nuestros niños, niñas y jóvenes”.
Berver Corona dijo que el PRI aprueba estas reformas constitucionales “porque sabemos que no se puede ser incondicional de las pugnas de oscuros líderes sindicales, sin ir en detrimento de la calidad educativa y de los intereses nacionales “.
“No se puede ir en contra de las evaluaciones docentes, sin castigar al profesorado más entregado, con vocación de servicio y con ganas de desempeñarse mejor cada día”, dijo la priísta, quien luego añadió que “no se puede ser un agente que busca generar bienestar, por medio de rupturas, confrontaciones y polarizaciones”.
No vamos a decir que se cancela la “mal llamada reforma educativa”, cuando lo que surge, es un área de oportunidad que se traduce en evolución”, dijo Berver Corona.
Después agregó que “evoluciona porque por otro lado, se añade la experiencia docente, como variable en la permanencia, la cual es de suma importancia al momento de transmitir los conocimientos que hacen posible el desarrollo educativo”.
La legisladora priísta se congratuló de que las y los legisladores del PRI a nivel federal, junto con los demás partidos que conforman la oposición, “obtuvieron logros importantes, logros que sin lugar a duda, dan fuerza, estabilidad y bases sensatas a esta reforma educativa”.
Celebramos, dijo, que las universidades mantengan sus procesos de admisión y no se dañe su autonomía.
“Con los esfuerzo realizados en común acuerdo, se logra especificar que los procesos de selección para todos los aspirantes, serán bajo igualdad de condiciones, deberán ser públicos, transparentes, equitativos e imparciales. De igual manera estarán considerados los conocimientos, aptitudes y experiencia, aspectos importantes para el aprendizaje y desarrollo integral de los educandos”.
En otra parte de su pronunciamiento Guadalupe Berver Corona, dijo que en esta reforma “también encontramos cuestiones con las que no coincidimos al 100%, como la falta de claridad presupuestaria, no se le otorga la importancia suficiente a la educación en la primera infancia, puesto que en materia educativa, la inversión con mayor rendimiento, será aquella invertida en programas de desarrollo infantil tempranero; tampoco observamos que se le dé un enfoque de futuro suficiente, para las demandas venideras”.
Antes de concluir Berver Corona dijo que se debe recordar que la educación, es uno de los bienes más preciados en nuestra nación, mejorarla indudablemente derivará en mejoras para el porvenir y defenderla es nuestra obligación, destacó.


