·         La tuberculosis es causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que afecta los pulmones con mayor frecuencia

Colima, Col., 26 de marzo de 2019.- El 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis con la idea de generar una mayor conciencia respecto de la epidemia mundial de tuberculosis y de los esfuerzos para acabar con la enfermedad.

En entrevista la Dra. Ana Lourdes Flores García, menciona que: “el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima realiza  detección de esta enfermedad, principalmente en el primer nivel de atención, diseñando una Guía de Práctica Clínica (IMSS-070-08) para el diagnóstico y tratamiento de casos nuevos de tuberculosis, proporcionando el tratamiento más adecuado a sus usuarios con esta enfermedad. Es de gran importancia ya que pese a los avances en la medicina se estima que en las Américas la tuberculosis continua siendo la segunda causa de muerte por enfermedad infecciosa. (OPS/OMS)”.

La tuberculosis es causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que afecta los pulmones con mayor frecuencia. Una de cada tres personas en todo el mundo tiene tuberculosis latente. La tuberculosis se transmite a través del aire cuando quienes tienen la infección pulmonar activa tosen, estornudan o escupen.

El riesgo de que alguien infectado se enferme durante el transcurso de su vida es de 10 por ciento. Sin embargo, las personas con inmunodeficiencia, como quienes tienen la infección por el VIH, desnutrición o diabetes, o los consumidores de tabaco, tienen un riesgo mayor de enfermarse. Los síntomas de tuberculosis pulmonar incluyen tos de más de dos a tres semanas de duración, adelgazamiento, fiebre, sudores nocturnos, inapetencia y tos con sangre. La enfermedad es curable, pero puede ser mortal si no se trata. Por lo que se recomienda difundir estos factores de riesgo, realizar  detecciones en aquellos pacientes con los síntomas sugestivos de la infección, para realizar los exámenes recomendados para su diagnóstico oportuno y otorgar  por lo tanto el mejor tratamiento que disponemos y de esta forma lograr el objetivo mundial que es abatir está en enfermedad.

Cabe recordar que esta es la fecha en que el doctor  Robert Koch anuncio que había descubierto el bacilo de la tuberculosis en 1882. En la celebración participan, entre otras instituciones la Alianza Mundial Alto a la Tuberculosis, red de Organizaciones  y países que luchan contra la enfermedad,  para dar a conocer el alcance de la enfermedad y las formas de prevenirla y curarla.

Se suman todos los países miembros de la Organización Mundial de la Salud y se considera que participan en estas actividades.