COLIMA, Col., 5 de abril de 2018.-El incendio que se registró esta semana en el relleno sanitario de Villa de Álvarez, consumió aproximadamente el 40 por ciento de su superficie, siendo este municipio el más afectado de los seis que depositan sus desechos en este lugar.
Por ello ante la preocupación por la salud pública de la población villalvarense a iniciativa de la Presidenta Interina, Elizabeth Huerta Ruíz, este jueves se reunieron autoridades de los 6 municipios que depositan los residuos sólidos en el Relleno Sanitario en donde recientemente se registró un incendio que consumió el 40% de la superficie total del predio ubicado en kilómetro 7.5 en la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán.

La reunión tuvo la finalidad de buscar soluciones a corto y mediano plazo que permitan prever que ocurra un nuevo siniestro, así como analizar las acciones a seguir para el proyecto de regularización.
Huerta Ruíz informó que el Ayuntamiento de Villa de Álvarez está a la espera de conocer por parte de las autoridades encargadas el dictamen y así determinar de fondo las causas que originaron dicho incendio, mismo que está generando afectaciones a las colonias circunvecinas, así como a los municipios vecinos de Colima y Comala.
“En tanto se determinan las causas y acciones a seguir para corregir y subsanar los daños ocurridos, los Ayuntamientos seguirán trabajando de manera conjunta para sofocar el fuego y humo que persiste”, comentó la alcaldesa interina.
Huerta Ruiz mostró su preocupación por las afectaciones en la salud de los villalvarenses, toda vez que los vientos que se han generado propiciaron que el humo cambiara su dirección, afectando de esta manera a colonias del sur y poniente del municipio.
Señaló que ante la emergencia, la Dirección de Protección Civil de Villa de Álvarez de manera coordinada con dependencias estatales y municipales llevan a cabo el monitoreo permanente de la zona para en caso de requerirse implementar algún protocolo de seguridad que permita salvaguardar la integridad de las personas.
Adelantó que se analiza técnica y financieramente la posibilidad de habilitar una celda de disposición final para los residuos que se generan en el municipio de Villa de Álvarez, situación que deberá de atenderse de manera emergente por el inminente término de la vida útil del relleno.
En esta reunión estuvieron presentes los alcaldes interinos y representantes de los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán, Comala, Cuahtémoc y Minatitlán.


