- Griselda Álvarez, dejó un precedente que no se olvida: Jesús Vizcaíno.
Por Juan Ramón Negrete Jiménez
COLIMA, Col., 5 de abril de 2018.- El aspirante a candidato independiente a diputado local por el distrito 06, Jesús Vizcaíno Rodríguez, acudió a depositar una ofrenda floral y rendir homenaje a la maestra Griselda Álvarez Ponce de León, primera gobernadora de la República Mexicana, al celebrarse el 105 aniversario de su natalicio.
El homenaje se desarrolló ante la cripta donde reposan los restos mortales de la primera ex gobernadora de México, en el panteón municipal de esta ciudad capital, donde también se encuentran los restos mortales de don Miguel Álvarez García (Capacha), padre de la ex mandataria colimense y que también fue gobernador de Colima, en el período de 1919 a 1923.
Acompañado de algunos familiares y amigos, Jesús Vizcaíno montó una guardia de honor, señalando que quiso acudir a rendirle homenaje a quien fue la primera gobernadora del estado de Colima y de México, del 1 de noviembre de 1979, al 30 de octubre de 1985.
“Hay detalles muy importantes de algunas personas que participan, o participamos en política, yo quisiera resaltar algunos valores que tuvo doña Griselda y que fue la parte de responsabilidad con su trabajo; fue una persona muy honesta, muy puntual, que siento que son valores que debemos de aquilatar, sobre todo valorarlas en aquellas gentes que los tienen”, dijo Jesús Vizcaíno.
Indicó que la maestra Griselda Álvarez, “fue una persona muy peculiar, y que en general yo siento que dejó un grato recuerdo en todos los colimenses y que ojalá todos los gobernantes de todos los estados de este país, tuvieran la actitud, la puntualidad, la actitud de servicio como lo tuvo ella y yo creo que si esas fueran las condiciones México sería muy diferente al que tenemos actualmente”.
El aspirante a diputado independiente por el distrito local 06, recordó que doña Griselda Álvarez, aparte de gobernar y llevar adecuadamente las riendas del estado, tuvo una relación muy directa con la parte poética, “escribió algunos libros, trabajó lado a lado junto a Torres Bodet, compaginó parte de su trabajo con su propia educación y estuvo llena de virtudes y valores que después se concretaron en la administración pública que ella encabezó en el estado y en el ámbito federal”.
En otra parte de su intervención dijo que en su administración tomó mucho impulso la cuestión del género y el impulso a las mujeres, “aportó muchas ideas para que las mujeres participaran de manera más directa en la política, sabemos que ella fue la primera gobernadora no solo en Colima, sino en todo México y dejó un precedente que no se olvida”.
Jesús Vizcaíno, señaló que conoció a la maestra Griselda Álvarez, “por eso aquí estamos con mucho respeto, depositando este arreglo floral, como un reconocimiento y recordándola en esta fecha”.
“Hay una frase célebre de doña Griselda, por ejemplo yo recuerdo que ella decía que la grandeza de los hombres se mide del cuello hacia arriba; también decía que “en política prometo, que no prometo nada”, y que son frases que se quedan en la inteligencia de todos los que la escuchamos”, dijo.
Antes de concluir indicó que la maestra Griselda Álvarez, fue una persona muy sencilla, “la última vez que yo tuve oportunidad de estar con ella fue por allá en el 2005 o 2006, yo tenía residencia en Guadalajara y ella nos hizo el favor de visitar a los colimenses radicados en Guadalajara y compartimos el pan y la sal con ella; platicamos de anécdotas. Ella nos comentaba que se le hacía muy graciosa aquella acción de cuando ella salió designada candidata a la gubernatura, al día siguiente apareció el Rey Colimán, con un mandil, lo cual fue algo muy gracioso”, recordó Jesús Vizcaíno.


