*Dice que “se brindó atención conforme a los procedimientos institucionales, con seguimiento a las áreas de oportunidad en la intervención del personal de vigilancia reforzando las medidas orientadas al trato respetuoso y digno hacia las personas usuarias”.

Colima, Col., 7 de junio de 2025.- La delegacuón estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de una tarjeta informativa que se manejó como comunicado de prensa, sobre los hechos ocurridos este viernes, en las instalaciones de esta Institución, en la Clínica 1, está tratando de justificar el proceder de los elementos de seguridad, señalando que la “intervención del personal de vigilancia reforzando las medidas orientadas al trato respetuoso y digno hacia las personas usuarias”.

La tarjeta informativa, íntegra, es la siguiente:

“Respecto a un incidente entre guardias de seguridad y un derechohabiente en el servicio de Farmacia del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, en Villa de Álvarez, la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima informa:

  • Este viernes 6 de junio se atendió a un derechohabiente en el servicio de Farmacia del hospital, a quien no fue posible surtirle el medicamento solicitado, ya que había sido entregado previamente en su Unidad de Medicina Familiar de adscripción, el pasado 2 de junio.
  • Al tratarse de un medicamento de transcripción (no incluido en el cuadro básico de Primer Nivel, por lo que se toma del catálogo de especialidades), no es posible su entrega en dos ocasiones durante el mismo mes.
  • Ante la situación, se brindó atención conforme a los procedimientos institucionales, con seguimiento a las áreas de oportunidad en la intervención del personal de vigilancia reforzando las medidas orientadas al trato respetuoso y digno hacia las personas usuarias.
  • El Instituto ha iniciado los procedimientos correspondientes para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
  • Además, se mantiene contacto con el derechohabiente y se brindará acompañamiento durante todo el proceso.
  • El IMSS reitera su compromiso con una atención médica segura, de calidad y con pleno respeto a los derechos humanos.