Colima, Col., 17 de diciembre de 2024.-Los diputados de oposición del las bancadas del PRI, PAN y MC, manifestaron su determinación de pronunciarse en contra de las reformas al artículo 67 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Colima, porque la discusión de esa iniciativa se hizo en un sitio diferente al Congreso del Estado, sino desde una sede alterna, de la cual no fueron avadados, ni invitados para estar en esa sesión.

Luego de que la bancada oficialista de MORENA, PT y PVEM, así como la diputada única de PANAL, abandonaron las instalaciones del Congreso del Estado, por la llegada de burócratas estatales y del magisterio de la Sección 39, determinaron ir a algún lugar del territorio colimense, violentando su propio reglamento, pues nunca se hizo declaratoria de ninguna sede alterna para que sesionara la Legislatura y ahí solamente ellos, sin ninguna oposición, aprobar lo que les habían ordenado.

El coordinador del PRI, Arnoldo Ochoa, dijo que “no nos dijeron (los de MORENA), donde estaban sesionando; en este momento para cambiar a una sede alterna no se está respetando, entendemos la circunstancia, pero no se está respetando”.

Ochoa González manifestó su rechazo con el dictamen que reforma el artículo 68 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado y de los Municipios, “estamos nosotros a favor de que se respeten las conquistas logradas por los trabajadores, quisiéramos haberlo dicho en una sesión de manera normal, donde diéramos nuestros puntos de vista en pro y en contra y finalmente se recabara la votación, pero ante esta circunstancia inusual, nosotros queremos dejar muy claro nuestro rechazo a imponer una sede que no estaba autorizada inicialmente”.

El priista dijo que MORENA aprobaría ese dictamen, porque tienen más votos, pero no tienen la razón, ni s válida una sesión en una sede no autorizada oficialmente.

“Queremos dejar en claro, los que somos miembros del PRI, estamos a favor de los trabajadores, porque la economía que tenemos en el país y concretamente en el estado de Colima, es una economía muy lastimada y endeble por la inflación y demás, y esto representa un golpe a las conquistas de los trabajadores de los municipios y del Gobierno del Estado.

HASTA HOY LES DIERON A CONOCER LA INICIATIVA

Por su parte el coordinador de la bancada de Acción Nacional, Alberto Partida Valencia, dijo que estaban en contra de estas reformas, porque fue hasta las 10:52 de este martes, cuando les dieron a conocer la iniciativa para reformar el Artículo 67.

“Nos hicieron llegar un correo, que contenía ese dictamen, entonces ni siquiera hubo el tiempo para hacer un análisis, que como ya escuchamos a los líderes de los sindicatos, como pedían que se analizara y se discutiera”.

Dijo que si se hubiera realizado ese análisis, entonces sí tomar una decisión de fondo que permita hacer un trabajo profesional, porque “no podemos estar legislando al madruguete, lo único que nos deja en claro es que lo que Gobierno del Estado quiso hacer el día de hoy, fue que con una bancada mayoritaria con sus aliados de Verde, PT y Nueva Alianza incluso, estar haciendo algo indebido al querer madrugar y en fast track estar legislando una reforma que va a afectar directamente a las y los trabajadores del Gobierno del Estado, los Municipios y los Órganos Descentralizados”.

Mencionó que esa fue la parte fundamental, “porque ni siquiera habíamos entrado al fondo, si era viable o no, o si convenía o no, estamos hablando de que la mayoría de los trabajadores no conocía ni siquiera había leído el dictamen, porque si lo leen, ahí dice que fue presentado el día 16 y en ese momento fue turnado a la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, imagínense la celeridad con que se actuó, en algo tan elemental como es dañar los bolsillos de los trabajadores”.

Indicó que por eso en Acción Nacional estamos en contra de este tipo de situaciones, “porque no siquiera nos dieron el derecho de debatir sobre ese tema”, indicó.

NO SOMOS OFICIALÍA DE PARTES: MC

A su vez el coordinador de la bancada naranja, José Israel González, dijo que se sumaba a los señalamientos del PRI y del PAN, “y decirles que “en la bancada naranja no somos oficialía de partes, y que tampoco vamos a votar algo que no nos hicieron llegar en tiempo y forma”.

Desde el punto de vista del coordinador de MC, “se han estado violando los procesos legislativos, estábamos en la reunión de la JUCOPO, a las 11:00 de la mañana y dos minutos después nos hacen llegar el dictamen para esta iniciativa, sin un previo análisis”.

Dijo que si los legisladores “no pudimos checar la iniciativa, imagínense al resto de ciudadanos”, enseguida dijo que ellos no se presentarían en la sede alterna, para no validar este gol que intentaron meterle a la clase trabajadora del Gobierno del Estado, pero también porque no tenemos información alguna de donde están reunidos”, señaló.