Colima, Col., 6 de diciembre de 2024.- El Secretario de Salud y Bienestar Social del Estado, Víctor Manuel Torrero Enríquez, dio a conocer que actualmente se encuentran la entidad prestando sus servicios 66 médicas y médicos de origen cubano.
Según Torrero Enriquez, “ese ha sido un programa muy exitoso, y un programa que además nos ha venido a ayudar mucho en el estado de Colima, ya que gracias a eso mantenemos una brecha ocupacional, en cuanto a los médicos especialistas que requerimos o que tendríamos que tener en los hospitales”.
El funcionario estatal dijo que se han sacado muchas convocatorias para reclutar médicos, medicas, enfermeras y enfermeros, pero lamentablemente con el personal que existe no se ha podido cumplir con ese objetivo, y es ahí donde entra ese convenio que tenemos con el Gobierno de Cuba, a través del cual han venido a Colima a dar sus servicios.
Señaló que, entre las especialidades, son en materia de angiología, cirugía general, endocrinología, dermatología, medicina pediátrica, hematología, medicina crítica imagenología, medicina física y rehabilitación, medicina interna, nefrología, hemología, oftalmología, pediatría médica, psiquiatría, reumatología, ortopedia, entre otras.
Dijo que es necesario seguir contando con esos médicos especialistas cubanos, “porque no tenemos los suficientes médicos, y una reflexión que podríamos hacer, es qué pasó en esa larga noche de los 36 años del neoliberalismo en México y de todas esas políticas contrarias al interés popular, en las cuales se buscó la privatización”.
Dijo que eso no fue solamente nos dejaron el desastre en las empresas públicas en su momento, sino también había un claro mandato del Fondo Monetario Internacional, para que en México se privatizara la educación y se privatizara la salud, y eso evidentemente tuvo sus consecuencias”, dijo Torrero.
Señaló que las consecuencias fueron que las universidades no tuvieron la suficiente matrícula para que se formaran los jóvenes en las áreas de la medicina, “muchos con gran talento, pero, sin embargo, por el límite de la matrícula, no podían acceder a esas carreras tan fundamentales”, señaló el funcionario.