Colima, Col., 7 de octubre de 2024.- La Fiscal Especializada en Anticorrupción, Esperanza Ramírez Vela, afirmó que en el trabajo que se encontró en esta dependencia desde que ella tomó posesión hace aproximadamente un mes, se encontró que se han judicializado aproximadamente seis carpetas de investigación de lo que va del año pasado a la fecha.

Entrevistada durante su visita al Congreso del Estado, la Fiscal Anticorrupción, no quiso abundar al respecto, señalando que se deben cuidar diversos aspectos de legalidad y del debido proceso, “para garantizar que los temas se lleven de manera sana”.

En entrevista con los representantes de los distintos medios de comunicación, Esperanza Ramírez, dijo que en el trabajo que están desarrollando buscan llegar a todas las etapas que sean necesarias y que el propio juicio o el propio sistema integral les vaya marcando, y que sepan que todo se va a hacer de la manera más transparente, más legal y con la mayor objetividad ´posible”.

La Fiscal Especializada Anticorrupción, señaló que los asuntos que está conociendo la Fiscalía, no han prescrito, “siempre como Fiscalías anticorrupciones nacionales, lo que se ha buscado justamente es el tema de la no prescripción, de todos aquellos delitos enlistados, como parte de todas las Fiscalías Anticorrupción, justamente con este fin.

La funcionaria dijo que “sabemos que son investigaciones que distan un poco quizá de la naturaleza de otros delitos y por ello ocupan un poquito más de especialización, o que ocupan de otro poco más de actos, que conllevan un poco más de tiempo y la naturaleza de que no prescriban este tipo de delitos”.

Ante la pregunta de con cuántos juicios se encontró la Fiscalía Anticorrupción, una vez que ella asumió el cargo, Esperanza Ramírez, dijo que como tales, pero sí varias carpetas que están en la etapa de investigación inicial, investigación complementaria y que el fon es que su servidora, vea cuál es la situación de cada una de ellas, para que sigan su curso de la manera como lo mencioné, objetiva e imparcial, pero siempre con miras a obtener un resultado positivo, pero pudiéramos estar hablando de más de seis carpetas que ya se encuentran en esta tesitura”.

Destacó que el reto de la Fiscalía Anticorrupción a su cargo es que “no solamente sean esas, sino sean todas aquellas que tengan que llegar a esta etapa y que vayan avanzando todos los temas que descansan en esta Fiscalía Anticorrupción”.

Esperanza Ramírez Vela, dijo que como responsable de esta Fiscalía, ella no solamente quiere enfocarse en las carpetas que se han judicializado, sino que es un cúmulo de carpetas de funcionarios o de administraciones que se están investigando y que para su servidora todo va a ser con la misma relevancia y con la misma responsabilidad investigarlos”, dijo.