Colima, Col., 16 de agosto de 2024.- Este jueves 15, el Tribunal Electoral del Estado, por conducto de uno de sus actuarios, acudió al Congreso del Estado de Colima, a fin de notificar la sentencia recaída en el expediente JDCE-44/2024, mediante la cual por determinación del máximo órgano jurisdiccional en materia electoral, se restituyó en el cargo como diputado local a Carlos Arturo Noriega García

El Tribunal Electoral del Estado, en plenitud de jurisdicción, restituyó en sus derechos como diputado a Carlos Arturo Noriega García, como integrante de la Sexagésima Legislatura del Estado, luego de analizar que el actor había realizado todas las acciones tendientes a su reinstalación y había colmado todas las acciones para que lo hubieran reinstalado, sin embargo el Congreso no lo hizo.

En consecuencia el TEE, en plenitud de jurisdicción y obviando ese trámite administrativo que tenía que ver con que la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes hubiera elaborado el dictamen y someterlo a aprobación del pleno, lo restituyó en sus derechos, al observar que ya había transcurrido tiempo en exceso para dictaminar su solicitud de reinstalación y sin existir impedimento legal, alegado, ni probado, ni circunstancias extraordinarias de hecho o de derecho, que evidenciaran que tenía que haber un trato diferenciado.

De acuerdo a la notificación que realizó el TEE a la Presidenta de la mesa directiva del Congreso, es para que en lo interno ya solamente realice el trámite administrativo para cesar los efectos jurídicos del nombramiento  de Luis Alberto Vuelvas Preciado, quien había sido llamado por el Congreso, para cubrir la licencia que se le había autorizado por 90 días, a Carlos Arturo Noriega García; el cese es a partir de la notificación de la sentencia.

En los efectos de la sentencia, según se desprende de la notificación realizada, al haberse resuelto en plenitud de jurisdicción la restitución en el ejercicio pleno del derecho al voto pasivo de manera inmediata del diputado Carlos Arturo Noriega García, como legislador integrante de la Sexagésima Legislatura del Estado, por el resto del período para el cual fue electo, con todos los derechos y deberes que ello implica.

En la notificación, la sentencia ordena a la presidenta de la mesa directiva del H. Congreso del estado, en su carácter de representante legal, a que de manera inmediata, a partir de la notificación de la presente sentencia, realice el trámite administrativo al interior, que tiene que ver con el respeto irrestricto del actor en cuanto al derecho fundamental de permanecer y ejercer su cargo como legislador en términos legales, con todos los derechos y deberes que ello implique, en la inteligencia que deberá girar las instrucciones inmediatas al interior, a fin de que le empiece a contabilizar la dieta y el cálculo de las prestaciones inherentes al cargo y se le paguen en tiempo, a partir de la notificación de la presente sentencia”.

Asimismo se indica que la Presidenta de la mesa directiva del Congreso, deberá informar al Tribunal Electoral del Estado, en un plazo no mayor de 24 horas, después de notificada la resolución, del cumplimiento dado a lo ordenado, acompañando las constancia correspondientes que avalen su cumplimiento.