Colima, Col., 19 de mayo de 2024.- Nuevamente miles de colimenses salieron a las calles a marchar, en esta ocasión en “Defensa de la República”, y a dar pasos firmes en defensa de la democracia, la justicia y la libertad.
Colimenses de todos los municipios del estado, se congregaron en las inmediaciones del Jardín Núñez, que fue el punto de concentración, donde familias enteras, algunas de ellas portando banderas nacionales, vestidas de rosa o blanco, se unían a la algarabía y no faltaron quienes se ponían a bailar ante el ritmo de la batucada.
La marcha partió a las 10:04 del cruce de las calles Juárez y Avenida Madero, con una bandera nacional que cargaban dos jovencitas, atrás el nutrido contingente, que abandonaba la plancha del Jardín Núñez y se acomoda por la Madero, ondeando banderas, mostrando cartulinas con leyendas en defensa de la República, otros para defender la democracia y otros más para defender al INE
Era una marcha pacífica, una fiesta por la democracia, de la que todos querían ser parte; por una parte, la batucada ponía ritmo a los marchistas.
Cuando la marcha llegó a la altura del Jardín Torres Quintero, apostado en la acera de enfrente, un joven que acompañado de su saxofón, desde las 9:30 de la mañana había comentado a entonar algunas melodías para ganarse algunas monedas, al pasar la marcha frente a él, no quiso quedarse fuera de la fiesta y que se suelta entonando las notas musicales del Camino Real de Colima, lo que fue bien aceptado por la concurrencia que se lo retribuyeron con gran algarabía, gritos festivos, aplausos… la marcha siguió adelante, pero el saxofonista seguía entonando el Camino Real de Colima, como para dar identidad a los marchistas.
En el cruce del callejón de Caco y Avenida Madero, gran cantidad de personas esperaban al contingente, le tomaban fotos y luego se sumaban a los participantes de esta movilización nacional, en los andenes del Jardín Libertad, o sobre la amplia banqueta frente a Palacio de Gobierno, para esperar el arribo de quienes venían desde el Jardín Núñez.
Frente a Palacio de Gobierno, en la calle se había colocado un templete, al cual se subieron las dos jovencitas que llevaban el lábaro patrio, quien estuvo presente en todo el evento, para empezar a recibir a los cientos, luego miles de personas que desafiaban los inclementes rayos del sol, y coreando consignas empiezan a gritar de manera insistente “fuera/Morena/ Fuera/Moren
Orador único…
En el evento solamente hubo un orador por parte de la sociedad civil correspondiendo el turno a Ramón Pérez Gutiérrez, quien hacía referencia a esta movilización para defender nuestra República y nuestra democracia, así como en defensa de las libertades y los derechos que hoy nos pretenden arrebatar.
Luego hacía un reconocimiento a los miles de ciudadanos colimenses libres y a todos aquellos mexicanos que al igual que nosotros marcharon en más de 120 ciudades de México y el extranjero, con una sola aspiración, SALVAR LA REPÚBLICA…
Pérez Gutiérrez, enviaba su solidaridad a todas las víctimas, producto de la negligencia, la apatía, la mediocridad, la perversidad o el odio de un gobierno sectario y corrupto como el que hoy desgraciadamente tenemos en México.
El actual, el régimen de la muerte…
Asimismo, expresaba su solidaridad a todas las víctimas producto de una violencia arropada por abrazos, que como desbocado corcel campea a lo largo y ancho del país, enluteciendo a miles de familias cuyas sangrientas cifras narran las más de 180 mil muertes violentas, más de 50 mil desaparecidos y más de 5 mil feminicidios.
Pérez Gutiérrez, señalaba en su intervención que “este cruel gobierno, pasará a la historia como el régimen de la muerte y el sexenio del oscurantismo mexicano; los pésimos manejos de las estrategias para mitigar los estragos de la pandemia causaron delitos de lesa humanidad, provocando casi el millón de muertes.
“Por si no fuera suficiente, decía el orador, la falta de medicamentos en el sector salud sigue a diario cobrando la vida de cientos de niñas, niños, jóvenes y adultos mayores que se quedan esperando, sin que la indolencia disfrazada de humanismo vele por ellos”.
La misma suerte criminal y despótica han corrido los temas de la educación, la ecología, el transporte, las obras públicas, la infraestructura, el campo, los energéticos, la vivienda, el agua, la seguridad social, los fideicomisos, el emprendedurismo, la ciencia, los órganos autónomos, el arte y la cultura, el INE, el deporte, la Suprema Corte, los ahorros, la administración de justicia, las pensiones, la violencia contra las mujeres y los grupos vulnerables, y la constante humillación a los miembros de las fuerzas armadas por decir solo algunos.
Mientras el orador seguía con su intervención, los manifestantes coreaban el grito reiterado de “fuera/Moreno; fuera/Morena”, al tiempo que ondeaban las banderas y levantaban las cartulinas.
Luego Pérez Gutiérrez, señaló que “no bastándole y pareciéndole poco al tirano, ha fijado su vista para debilitar las bases supremas en las que se sostiene nuestra amada República.
“Hoy, tiene dividido al pueblo de México, fragmentada nuestra relación en el concierto internacional y ha socavado la unidad de los mexicanos, pero hoy millones de mujeres y hombres salimos a la calle, a los jardines y a las plazas, para gritar y defender los principios que le dan vida a la república.
Porque la república vive en cada niño, en cada joven, en la familia y en el hogar.
La república vive en las igualdades y en la equidad, lo mismo en un indígena, que en un pescador, un obrero, una empresaria, en una maestra, en un jornalero, en el comerciante o en el industrial.
La república vive en las libertades, de transitar, de creer, de pensar, de pedir, de tener un patrimonio y de vivir sanamente y en paz.
La república vive en el estado de derecho, en la división de poderes, en el municipio libre, en la soberanía de los estados, en nuestros litorales y nuestro espacio aéreo.
La república vive en cada mexicano que sueña, que tiene fe y esperanza en un futuro promisorio, que quiere vivir en armonía con sus vecinos y su comunidad, en un constante desarrollo y crecimiento, con igualdad de oportunidades para todos.
El orador hacía un llamado a los co0limenses y les re4cordaba que tenemos en puerta una cita con la historia y una cita con la justicia.
Esta es la República, defendámosla y recordemos que también vive en la Democracia y que debemos hacerla nuestra.
Para terminar su intervención invitó a todos los ciudadanos a que este 2 de junio “salgamos a votar Por Xóchitl y por las candidatas y candidatos de la Coalición Fuerza Y Corazón Por México y por Colima”.
Minuto de silencia…
Los miles de colimenses guardaron un minuto de silencia por los miles de muertos que han sido a batidos víctimas de la violencia y la inseguridad que prevalece en Colima.
Lectura del manifiesto…
En la parte final del evento Pedro Gómez Casanova, dio lectura al Manifiesto por una nueva República, el cual se leyó en más de 120 ciudades del país, donde invitaba a que luchemos por un país con democracia donde haya elecciones libres y justas.
Asimismo, a que luchemos por un país con esperanza, donde se pueda planear una vida tranquila y feliz con quienes amamos. Así como donde todos tengamos un país con respeto, donde el gobierno respete a todos los ciudadanos y todos respetemos la ley y las instituciones.
X x x