Colima, Col., 16 de enero de 2024.- El coordinador de la junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Armando Reyna Magaña, dijo que en fecha próxima acudirá el Fiscal para el Combate a la Corrupción, Mario Ochoa García, a presentar su informe anual, respecto al trabajo realizado en el último año.
Recordó Armando Reyna, que cuando fue citado a comparecer, de acuerdo a lo presentado, no quedaron satisfechos, por eso llegó a referirse a que podrían solicitar su remoción.
Lo citamos porque teníamos la información de que había muchas denuncias que se tenían muy rezagadas y no se veía el trabajo de la Fiscalía Anticorrupción, desde el gobierno estatal anterior, y queríamos que esas denuncias avanzaran o que diera a conocer los avances que se tenían.
“Ya no debe de tardar el Fiscal en venía a traer su informe, ya lo estamos esperando y creo que de acuerdo a la ley debe ser en este mes de enero y de ahí ya veremos que avances hubo desde su comparecencia a esta fecha, pero sí queremos que esto avance”.
Armando Reyna indicó, que el Fiscal para el Combate a la Corrupción, debe autoevaluarse y debe tomar la mejor decisión; él debe analizar si está dando resultados o no, porque finalmente nosotros somos representantes del pueblo y debemos de vigilar que todo esto tengo avances”.
El además coordinador de MORENA, dijo que en el año anterior se tuvo conocimiento de que la Fiscalía para el Combate a la Corrupción, judicializó dos asuntos en contra del ex Secretario de Finanzas del Estado, Carlos Arturo Noriega García, así como otros asuntos más en contra de le ex Secretaria del Ayuntamiento de Manzanillo, Martha María Zepeda del Toro, pero hay otras denuncias de casos más rezagados.
Señaló que hay casos “donde no queremos que vayan a ser desechados porque ya fenecieron los plazos”.
Respecto al asunto que se judicializó en contra de la Secretaria del Ayuntamiento de Manzanillo, “fue por una acción que hicimos aquí mismo en el Congreso del Estado y ya tiene un año, fue en el mes de diciembre del 2022, si no recuerdo mal y fue por la falta que se cometió en los documentos que entregó al Congreso y de aquí se derivó que entregó una información al Congreso que el Cabildo no había aprobado y por todo eso se fincó una responsabilidad y ahí está el proceso”.
Mencionó el legislador de MORENA, que por medios se enteraron de otra judicialización que se inició de otro asunto en contra del ex Secretario de Finanzas del Estado, “pero sí hay muchas denuncias rezagadas en la Fiscalía para el Combate a la Corrupción y queremos que todas esas tengan el avance y que todas caminen a la par”.
En la entrevista el coordinador de MORENAS, dijo que en el mes de diciembre que acudió el Fiscal General del Estado, a presentar su informe anual de actividades, Bryan García, no les planteó la necesidad de dar más apoyos a la Fiscalía Anticorrupción, “pero tengo conocimiento de que ya se le dieron mayores apoyos y más herramientas, ya tiene más agentes del ministerio público, ya tiene más agentes investigadores, mayores apoyo, toda la herramientas ya se le dotó y sí la Fiscalía General del Estado, pidió más presupuesto, pero para otras áreas en donde sí estamos viendo el cómo ayudarles para que esto funcione”.
Recordó que el día que acudió el Fiscal General del Estado, “yo hice el señalamiento y lo mencioné, de que se debe poner más atención en la Fiscalía Anticorrupción, es un tema que nosotros traemos, porque nosotros nos comprometimos a que iba a haber avances, entonces, sí se comentó durante el informe del Fiscal General”, mencionó.