Colima, Col., 20 de mayo de 2023.- El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Crispín Guerra Cárdenas, criticó la manera de actuar de la bancada de MORENA, pues dijo que cuando los legisladores del bloque no oficialista presentan algún exhorto para que se cite a comparecer a determinado funcionario, se esmeran por no dejar pasar esos exhortos, sin embargo, cuando a ellos les interesa, o les ordenan, se esmeran por tratar de justificar el porqué del citatorio.
Lo anterior lo señaló con relación al punto de acuerdo que aprobaron en la sesión de este jueves, para citar a comparecer al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Colima, Roberto Ramírez, para que acuda la próxima semana.
Destacó que, sin embargo, en la anterior sesión, un diputado presentó doce puntos de acuerdo con exhorto para que acudiera a comparecer la Secretaria de Salud del Estado, Martha Janeth Espinosa Mejía, para aclarar el tema de desabasto de medicamentos en los hospitales, así como la realización de algunas obras en centros de salud y ahí se aplicaron, pero para no dejar pasar ni uno de los exhortos.
“Me gusta el interés que le pusieron para poder citar a un titular de un órgano autónomo, a quien por cierto le manifiesto mi respeto y felicitación, por haber actuado conforme a derecho y haber hecho lo que legalmente le corresponde, asumiendo su responsabilidad, sin tener que haber ido a pedirle permiso ni a la gobernadora, ni a la mayoría oficialista en el Congreso”
Crispín Guerra dijo que ya hay una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que puede cambiar las reglas, sobre los nombramientos en la Comisión de Derechos Humanos, pero en su momento se hizo conforme a lo señalado por la ley”.
El legislador panista, dijo que por qué esa enjundia mostrada para que acuda al Congreso el presidente de la CDHEC, “porque ese mismo esfuerzo no lo han hecho en otros temas que están atorados, porque finalmente el presidente de la CDHEC cumplió la ley, que a los de MORENA no les gustó, esa es otra cosa, porque Roberto Ramírez cumplió la ley”.
Crispín Guerra, dijo que por qué ese mismo esfuerzo no lo han mostrado para sacar adelante el tema de Transparencia, “ahí la omisión es del Congreso, la omisión es de la mayoría oficialista, y son ellos los que tienen atorada la tercera convocatoria que ya se debió haber publicado para poder completar la Comisión de Participación ciudadana del Sistema Anticorrupción”.
Señaló el panista que en ese tema todos los y los diputados de MORENA se la pasan volteando para todos lados, como si no les hablaran y por eso no asumen su responsabilidad con las y los colimenses”.
Otro tema pendiente es el de INFOCOL, donde ya tiene más de dos años incompleto “y también se la pasan volteando para todos lados y ahí ni la titular del Ejecutivo del Estado, ni MORENA, ni sus aliados dicen nada, se quedan callados como diciendo “en el caso de transparencia hay que ver cómo nos hacemos patos”, ya lo dijo el Secretario de Gobernación respecto al INAI, si no hay transparencia, sería el mundo ideal”.
Añadió que en cambio quieren llevar al Congreso a quien sí cumplió con la ley, “porque no hizo las cosas a capricho de MORENA”.
El panista mencionó que lo que más le duele a los colimenses es la vida y ahí hay dos cosas importantes, salud y seguridad y cada rato cuando los diputados de oposición hemos solicitado sean convocados a comparecer, el bloque oficialista se opone y los defiende férreamente.
“Que se cite al Fiscal General, o al Secretario de Seguridad, a la Secretaria de Salud, pero claro, a esos no les interesa citarlos, por eso mejor se la pasan viendo el Facebook o viendo para otro lado”, dijo.
Finalmente señaló que al titular de un órgano autónomo que cumplió con la ley sin consultar a MORENA, porque es autónomo, a ese sí hay que citarlo, en fin, esa es la congruencia y la falta de compromiso con las y los colimenses”, señaló.