Colima, Col., 12 de diciembre de 2022.- El pasado sábado falleció el ingeniero José Leonardo Ramírez Pomar, quien a finales de la década de los años 70’s, fue el quinto director del periódico El Comentario, sustituyendo en el cargo al licenciado Javier Valdovinos Collado.

De acuerdo a información que pudimos recabar este día, el ingeniero Ramírez Pomar, falleció la noche del pasado sábado en la Ciudad de México, al parecer víctima de un infarto.

El ingeniero Ramírez Pomar, se encontraba muy enfermo y este sábado falleció en su casa, donde se desarrolló la velación de sus restos mortales y este lunes, a las 9:30 horas sus restos fueron inhumados en el panteón Jardín de México.

José Leonardo Ramírez Pomar, fue ingeniero petrolero, egresado del Instituto Politécnico Nacional y periodista.

Fue hijo de don Enrique Ramírez y Ramírez, director fundador del periódico El Día, en la Ciudad de México y de doña Teresa Pomar, destacada antropóloga a nivel internacional, investigadora del Indigenismo, directora del Museo Nacional de Arte Popular, que se ubica frente al Hemiciclo a Juárez, del que fue directora fundadora.

Doña Teresa Pomar, fue nombrada Directora del Museo de Arte Popular de la Universidad de Colima, al que ella donó gran parte de piezas de su colección particular a la U de C., sobre todo de las culturas de esta región.

El rector de nuestra máxima casa de estudios Jorge Humberto Silva Ochoa, le impuso el nombre al museo “Teresa Pomar”, en honor a su altruismo.

Leonardo Ramírez Pomar, asumió la dirección de El Comentario, allá por 1978 y con su llegada inició la modernización de nuestro medio informativo.

Pues fue con Ramírez pomar, que se hizo la transición del sistema caliente, (el uso de metales, uso de linotipos y tipos móviles), por el sistema frío, o el sistema offset.

En la dirección de Leonardo Ramírez se trajo el primer teletipo a la redacción de los periódicos que existían en la época, recibiendo la información al instante, pues hay que recordar que anteriormente a eso, las noticias que recibían las redacciones de los periódicos, llegaban vía telegrama.

Asimismo, fue en la dirección de Leonardo Ramírez pomar cuando se adquiere, no solo en el periódico, sino en todo el estado de Colima, la primer prensa offset a color, era una rotativa de cuatro cabezas, por lo que El Comentario fue el primer periódico en Colima, en imprimir a color las fotografías que se incluían en la edición.

Con la llegada en 1978 de Leonardo Ramírez pomar, se trajo a colaborar en el periódico a reporteros y editores como Víctor Manuel de Santiago Fuentes, que, a la partida de Ramírez Pomar, lo sucedió en la dirección del periódico; Roberto Águila Vázquez y David Gutiérrez.

Asimismo, se trajo como jefe de talleres a don Juan Ángeles, quien había ocupado el mismo cargo en el periódico El Día; e Ismael Hernández, ambos para que “formaran”, en el nuevo sistema de offset, las ediciones de El Comentario y al mismo tiempo fueran los maestros de los “formadores” colimenses que laboraban en los talleres.

Leonardo Ramírez Pomar, fue coordinador de asesores de la Dirección General en el Instituto Politécnico Nacional (IPN); también fue Director General de Información en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante el período rectoral del doctor José Sarukhan; y Director General de Información de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre otros muchos cargos.

Descanse en paz Leonardo Ramírez Pomar.