Colima, Col., 18 de agosto de 2022.-El pleno del Congreso del Estado aprobó este día el dictamen mediante el cual se crea la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna del Estado de Colima, mismo que fue votado por unanimidad de los legisladores presentes en la sesión.

De acuerdo al dictamen que se sometió a la consideración del pleno, dicha Ley señala que su objeto es proteger, apoyar y promover la lactancia materna, así como prácticas adecuadas de alimentación para las y los lactantes, con el propósito de crear las condiciones que garanticen su salud y su óptimo desarrollo y crecimiento, con base al interés superior de la niñez.

La Ley se aplicará a las personas en los ámbitos relacionados con la lactancia materna y la alimentación óptima de las y los lactantes.

La protección, apoyo y promoción de la lactancia materna es responsabilidad de madres, padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad. El Estado debe garantizar el cumplimiento del objeto de la presente ley en coordinación con los sectores público y privado.

También se establece como derechos de las madres “contar con dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, o bien, un descanso extraordinario por día de una hora, para amamantar a sus hijos e hijas o para realizar la extracción manual de leche.

Para gozar de los reposos y/o descansos extraordinarios, posterior a la licencia por maternidad, la trabajadora debe acreditar la práctica de la lactancia materna efectiva, mediante certificado expedido por médico Ginecólogo o Pediatra y copia del acta de nacimiento de la o el menor, que presentará a su centro de trabajo cada mes.

Se señala también que las madres podrán acceder de manera gratuita a los bancos de leche, en caso de que la madre lo requiera.

En otra parte del dictamen, se indica que se crearan salas de lactancia en centros de trabajo e instituciones del sector salud..

Son obligaciones de las instituciones públicas y privadas prestadoras de servicios de salud destinados a la atención materno infantil, se les señala como obligatorio “obtener la certificación de la Iniciativa “Hospital Amigo del Niño y de la Niña“ y promoverla con el personal durante el periodo de evaluación”.

La diputada única del PT en la Legislatura Local, Evangelina Bustamante Morales, se congratuló por el apoyo a la creación de esta Ley, misma que ya había sido formulada por su partido desde el año 2016. Expresa que hoy las mujeres de Colima tendrán más herramientas para hacer valer sus derechos.

Expresó que, con esta aprobación no solamente se impulsa y defiende la lactancia materna, sino que se sientan las bases para la implementación de lugares dignos para que las madres puedan llevar a cabo la lactancia.

“Hoy las mujeres de Colima tendrán más herramientas para hacer valer sus derechos”, por lo que agradeció a todas y todos los legisladores que se sumaron a esta Ley.

En tanto, que nombre de la fracción parlamentaria del PRI y del denominado Bloque Democrático por Colima, Héctor Magaña Lara, expresó su apoyo a esta iniciativa. Asimismo, hizo énfasis en que se deben lograr todas las acciones para hacer valer este decreto y que no se quede meramente en una ley aprobada.

Expresó que se debe impulsar y apoyar a las personas lactantes y reconoce a todas las personas que se sumaron a los trabajos para la creación de esta ley.

La Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna del Estado de Colima cuenta con 31 artículos, 7 artículos transitorios y dividida en 6 capítulos, en los que se establece, entre otras cosas, que las disposiciones previstas en la presente Ley que impliquen una carga económica para las instituciones públicas se desarrollarán de conformidad con la disponibilidad presupuestal correspondiente.

Asimismo, se contempla que las instituciones públicas contemplarán en la formulación de sus anteproyectos de sus presupuestos de egresos a partir del ejercicio fiscal 2023, el cumplimiento gradual de las obligaciones contenidas en el Presente Decreto.

De la misma manera, se  ordena a la Secretaria de Salud expedirá la reglamentación derivada de la presente Ley en un plazo no mayor de ciento veinte días hábiles, a partir de la entrada en vigor del presente Decreto.

También se establece que la Secretaría de Salud promoverá que las instituciones públicas y privadas que prestan los servicios de salud destinados a la atención materno 100 infantil obtengan el certificado “Hospital Amigo del Niño y de la Niña” en un plazo que no deberá exceder de dos años, a partir de la entrada en vigor de la presente Ley.

Y, por último, se señala que las instituciones privadas distintas al sector salud deberán cumplir con las obligaciones contenidas en la presente Ley, de manera gradual, en un plazo no mayor a dos años, a partir de la entrada en vigor del presente Decreto.