Colima, Col., 9 de febrero de 2022.- El presidente del Colegio de Abogados Penalistas, Mario García Solórzano, dijo que el movimiento que han emprendido los integrantes de la comunidad jurídica del estado, ha tenido muy buenos avances, pues incluso el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, magistrado Bernardo Alfredo Salazar Santana, ya ha aceptado sentarse a dialogar sobre los problemas que existen en el Poder Judicial.
Recordó que desde el 13 de diciembre cuando iniciaron el movimiento como comunidad jurídica, han realizado diversas acciones mismas que han llegado a su culminación con la entrega de una iniciativa a los tres poderes del estado, para que se lleven a cabo modificaciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, así como a la Ley Orgánica del Poder Judicial, para modificar la manera de postular a magistrados y magistradas del Poder Judicial.
Dijo que esta iniciativa representa un gran logro, porque ahora son los abogados los que estarían proponiendo a quienes estarían integrando la terna de aspirantes a magistrados.
Mario García Solórzano indicó que de ser aprobada la iniciativa en los términos que se ha entregado, no solo podrán intervenir en el caso de los aspirantes a magistrados, sino también en la promoción de los secretarios de acuerdos, secretarios actuarios y personal administrativo, con la finalidad de que ya no haya más letargo en el Poder Judicial.
En otra parte de la entrevista mencionó que el movimiento de la comunidad jurídica seguirá hasta que se resuelvan todas las peticiones de los abogados del estado de Colima, “y estoy seguro que eso lo vamos a lograr con la unidad de todas y todos los abogados”.
Antes de concluir indicó que el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, magistrado Bernardo Alfredo Salazar Santana, les hizo llegar un oficio para establecer un diálogo en donde se resuelvan toda la problemática que han recogido de quienes conforman la comunidad jurídica del estado.