Colima, Col., 24 de enero de 2022.- Periodistas de toda la República Mexicana han iniciado una movilización nacional para manifestar su repudio por los cobardes asesinatos de los compañeros comunicadores cometidos a lo largo y ancho del país y al mismo tiempo exigir su esclarecimiento y se lleve ante la justicia a los asesinos materiales e intelectuales.

Diversos colectivos se han organizado y han programado para este martes una serie de movilizaciones y manifestaciones de protesta en cuando menos 18 ciudades e igual número de entidades federativas, que saldrán a reclamar y a protestar por los tres últimos crímenes ocurridos en menos de dos semanas.

El 10 de enero fue asesinado en Veracruz, José Luis Gamboa; luego el 17 de enero fue ultimado Margarito Martínez Esquivel, en Tijuana, y apenas este domingo de manera cobarde fue acribillada la periodista Lourdes Maldonado López, también en la fronteriza ciudad de Tijuana, Baja California.

El gremio periodístico colimense se ha venido organizando y se sumará a esta movilización nacional, para lo cual se está convocando a todos aquellos comunicadores que deseen alzar la voz para protestar por este baño de sangre que no para y que no se ve para cuando las autoridades puedan poner un alto a tantos crímenes.

La cita es a partir de las 6 de la tarde, afuera del acceso principal de Palacio de gobierno, pidiéndoles quienes acudan que puedan llevar pancartas, cartulinas, velas que sirvan para hacerse escuchar.

De acuerdo a la calendarización que se tiene hasta el momento iniciarán desde las cinco de la tarde, señalándose que en la Ciudad de México la protesta será frente a la Secretaría de Gobernación a las 20:00 horas.

A esa misma hora se manifestarán los periodistas en Tijuana, Veracruz, Monterrey, Mérida, Acapulco, Morelia y Piedras Negras.

A las 18:00 horas, se han programado Colima, Ciudad Juárez, Chihuahua y Jalapa.

A las 19:00 horas se manifestarán los periodistas de Cancún y Chiapas.

Para las 17:00 horas se tienen previstas manifestaciones en Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, así como Toluca, Estado de México.

Y a las 18:30 horas se prevé la movilización de periodistas en Guadalajara, Jalisco.

Todas las protestas se estarán desarrollando en lugares emblemáticos de cada ciudad, algunas frente a Palacio de gobierno, otras en explanas de las presidencias municipales, en instalaciones de las Fiscalías Generales de Justicia; en plazas centrales, plazas de armas, incluso afuera de alguna catedral.