Colima, Col., 2 de diciembre de 2021.- Este jueves estuvieron en Colima la consejera electoral del instituto Nacional Electoral, Carla Astrid Humphrey Jordán y su esposo el ex titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo; la primera estuvo para participar en el Foro Estatal rumbo a la distritación nacional electoral 2021-2023.

El evento se desarrolló en las instalaciones del hotel Windham Garden, al norte de la ciudad, evento al que también asistió el director ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, René Miranda Jaimes.

La consejera Humphrey Jordán y su esposo Santiago Nieto, fueron recibidos a la entrada del hotel, por el vocal ejecutivo del INE en Colima, Luis Zamora Cobián, para pasar de inmediato al salón donde se desarrollarían los trabajos del foro estatal.

Al momento en que vieron que se les tomaban las fotos, Santiago Nieto, tratando de pasar desapercibido se separaba de su esposa, para que la consejera apareciera sola con el Vocal Ejecutivo del INE, aunque en determinado momento se les solicitó se juntaran todos para una fotografía donde apareciera el matrimonio.

Mientras la consejera Carla Astrid Humphrey, tomó su lugar en el centro del presídium, Santiago Nieto, se sentó en la primera fila, desde donde siguió las incidencias.

No pasó desapercibido  que tanto Santiago Nieto, como la consejera Carla Humphrey, se estuvieron mensajeando durante gran parte del evento, pues coincidentemente ambos estaban con sus celulares escribiendo mensajes.

Le ofrecieron algo de tomar y Santiago Nieto pedía le llevaran café y al mismo tiempo solicitaba que a su esposa, le llevaran té, mientras eso ocurría, seguían enviándose mensajes. Llegó el té y la consejera Humphrey Jordán le ponía azúcar baja en calorías.

El salón donde se desarrolló el foro, habían aproximadamente 50 lugares, que son los que permite el hotel, para desarrollar este tipo de eventos, guardando todos la sana distancia y siguiendo los protocolos de salud.

Así continuaron los trabajos hasta que concluyó el foro, el reportero de El comentario, intentó, junto con otra reportera, entrevistar al ex titular de la Unidad de Investigación Financiera, Santiago Nieto se sorprendió y su primera reacción fue tratar de abandonar el salón, negándose a la entrevista.

Luego se detuvo y se disculpaba “entrevisten mejor a mi esposa, yo solo vengo a acompañarla, estas son cuestiones electorales, ella les puede dar toda la información que requieran”.

Al insistirle, Santiago Nieto volvía a disculparse “de veras, no es descortesía, pero yo solo vengo acompañando a mi esposa y tenemos un acuerdo, que cuando son cuestiones electorales, yo no doy ninguna declaración y las entrevistas son con ella”.

Se le explicaba los motivos de la entrevista, pero Nieto Castillo, no accedió; “discúlpenme, todavía no es tiempo, en otra ocasión con mucho gusto, permítanme ir a acompañar a mi esposa”, decía el ex funcionario quien aceptaba tomarse fotografías con algunos amigos abogados colimenses, entre ellos el doctor Enoc Morán Torres, director de la Facultad de derecho de nuestra máxima casa de estudios.

Luego se reuniría con su esposa la consejera Carla Astrid Humphrey, y se tomarían fotografías con el vocal ejecutivo del INE Luis Zamora Cobián y la presidenta del consejo general del Instituto Electoral del estado, María Elena Adriana Ruiz Visfocri; otras con todos los y las consejeras del IEEC, así como con trabajadores del INE.

Al final Santiago Niego y Carla Humphrey, agarrados de la mano, salieron del salón donde se desarrolló el foro, todavía en el trayecto al vehículo, accedieron a tomarse otras fotografías, con quienes se lo solicitaron.