Villa de Álvarez, Col., 29 de octubre de 2021.- En la presentación del Informe de Entrega-Recepción de Villa de Álvarez, la Tesorera María del Carmen Morales Vogel reveló que la administración municipal anterior heredó deudas por 319 millones de pesos, de las que 284 millones corresponden a pasivos de corto plazo.

En sesión de Cabildo, la Tesorera Municipal explicó que entre las deudas a corto plazo heredadas de la pasada administración, están 65.7 millones de pesos de ejercicios anteriores de la extinta Dirección de Pensiones, y 23.6 millones de pesos al Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento.

También se le adeudan 27.3 millones de pesos al Gobierno del Estado por el impuesto del 2 por ciento sobre nómina; 25.9 millones al municipio de Colima por el relleno sanitario; 20.9 millones por devolución del impuesto sobre la renta, y 8.2 millones de pesos a proveedores.

Además se conocieron compromisos de pago no registrados por un importe de 77.7 millones de pesos, de los que 64 millones corresponden a un crédito fiscal del Servicio de Administración Tributaria; 7.7 millones de pesos de laudos laborales, y 6 millones de gastos funerarios y seguros de vida de trabajadores.

Con relación a la deuda con instituciones financieras, el Ayuntamiento tiene vigentes tres créditos con Banobras de los años 2008 y 2014, cuyo saldo total asciende a 34.9 millones de pesos.

El Oficial Mayor Luis Humberto Ladino Ochoa, expuso que el total de los 5 mil 987 bienes inmuebles patrimonio municipal y de los 156 vehículos presentan un deterioro considerable y se encuentran en malas condiciones por falta de mantenimiento.

Los cuatro camiones compactadores de basura contratados en arrendamiento están sujetos a un proceso jurídico por controversia en la propiedad de los bienes, mientras los cinco camiones compactadores propiedad del municipio se encuentran en un taller mecánico en Tlajomulco, Jalisco, que requiere se le cubran los servicios de rehabilitación, los cuales se solicitaron sin el procedimiento de contratación.

Ladino Ochoa mencionó que en inventario se cuenta con 29 patrullas, de las que sólo ocho están en operación; en Tránsito y Vialidad se tienen seis unidades, de las que sólo tres están en funcionamiento, y Protección Civil tiene cuatro vehículos en inventario, pero sólo uno está en operación.

Por su parte, Vanesa Ayala Labastida, Directora de Asuntos Jurídicos, informó sobre los laudos de juicios laborales en estado de ejecución condenatorios al Ayuntamiento, los cuales suman un saldo a pagar de siete millones 701 mil 876 pesos, de un total de 14 trabajadores.

La Presidenta Municipal Tey Gutiérrez Andrade, señaló que el Informe de Entrega-Recepción presentado por los funcionarios municipales, tiene como finalidad que los integrantes del Cabildo y los villalvarenses en general conozcan la situación real que guarda la administración pública municipal y cómo fue recibida ésta.