Cuatro empresas mexicanas fueron señaladas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, de estar vinculadas al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a Los Cuinis, una de ellas ubicada en la ciudad de Villa de Álvarez, Colima.
En un comunicado señalan que “las designaciones de hoy incluyen a: International Investments Holding S.A. de C.V.; GBJ de Colima, S.A. de C.V., una gasolinera ubicada en Villa de Álvarez, Colima; Corporativo Sushi Provi, S. de R.L. de C.V.; y Master Reposterías y Restaurantes, S.A. de C.V.” señala en el comunicado.
Además, la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros identificó a Cabañas La Loma en Renta y Cabañas La Loma Tapalpa, como dos nuevos nombres para un negocio de alquiler de estos espacios ubicado en Tapalpa, Jalisco, que fue señalado el 17 de septiembre de 2015 por proporcionar asistencia material a las actividades de tráfico del CJNG.
De acuerdo con la información brindada por la embajada estadounidense, la Ley Kingpin, prohíbe a los ciudadanos estadunidenses o personas dentro de los Estados Unidos, hacer transacciones o tratos comerciales relacionados con los bienes e intereses de individuos o entidades señaladas por vínculos con el narcotráfico.
Asimismo, añadió que “los Estados Unidos continuarán con esfuerzos para bloquear el acceso al sistema financiero estadunidense, por parte de las organizaciones del narcotráfico, mediante la asistencia internacional focalizada, la diplomacia y herramientas como la Ley Kingpin”.