Colima, Col., 17 de septiembre de 2019.- La presidenta el DIF municipal de Colima, Azucena López de Morán, está haciendo un llamado a la población en general, para que unan esfuerzos para otorgar apoyo a un par de hermanos, que padecen una rara enfermedad conocida como “Piel de Mariposa”, la cual les provoca un gran sufrimiento a quienes la padecen.

Destacó la presidenta del DIF municipal Colima, que esta ha sido una de las situaciones más difíciles que ha enfrentado durante toda su vida en el  servicio a los demás, “el encontrarme con 2 hermanos, con la enfermedad  llamada “piel de mariposa”; desde que los ví, sabía que teníamos que hacer algo por ellos para tratar de darles una vida de calidad”, expresó tras  invitar a la población a sumarse a brindarles apoyo y amor con la buena  voluntad de los colimenses. 

El rostro inocente de estos dos hermanos demuestra el sufrimiento que han tenido que padecer a pesar de su corta edad,  Eduardo, el mayor, de 18 años y Brayan de 9, ambos son portadores de la enfermedad llamada “Piel de Mariposa”.

Así nacieron y así han vivido siempre, con un dolor permanente. Su mamá  tiene que salir a trabajar.

Por esta enfermedad, el sol, el calor, el polvo y la tierra, son sus principales enemigos que los llenan de llagas; su cuerpo pareciera una vela que poco a poco se va deshaciendo.

Así viven los hermanos Eduardo y Brayan, en una vivienda de la colonia “Gustavo Vázquez”, en esta ciudad capital.

Desde el primer momento que la Presidenta del DIF Municipal Colima,  Azucena López Legorreta los conoció, se dio cuenta de que había que brindarles ayuda , generando así el espíritu aliado tocando los corazones de las personas. 

“Hemos recibido una buena donación de gasas y material para sus  curaciones; también hemos recibido sábanas, cubre camas, cojines, jabones, fundas para los cojines, de parte del Hotel Fiesta Inn, por lo que le agradecemos a su gerente general, Mónica Catalina Romero Pérez, por su donación”, expresó.

Azucena López de Morán, dijo que están trabajando pra apoyar a la mamá de Eduardo y Brayan, que ha viviendo situaciones muy fuertes y le hemos dicho que estamos con ella, que ya no está sola; también con nuestros  aliados del Instituto Estatal de Educación para los Adultos, estamos haciendo acuerdos para que ambos hermanos reciban educación en su casa.

Son cuatro hermanos, dos con esta enfermedad y dos más, a uno se le ha  dado beca por parte del Ayuntamiento y se les ha gestionado becas por discapacidad”.

Asimismocomentó que “les llevamos psicólogo y terapias que les permitan fortalecerse; hemos tocado el corazón de dos grandes aliados que nos  donarán un equipo de aire acondicionado para que lo instalen en su cuarto, porque ellos no pueden estar expuestos al calor y el contar con ese equipo en su cuarto eso contribuirá a que estén en mejores condiciones.

Asimismo la presidenta del DOF municipal adelantó que harán gestiones ante la Comisión Federal de Electricidad, para que puedan apoyar a esta familia con el tema relacionado al cobro de la energía eléctrica, ya que es una familia humilde de escasos recursos y al instalarle un equipo de aire acondicionado, eso propiciará que se disparen los cobros por la energía que requiere para su buen funcionamiento”.

Añadió que se les ha apoyado con despensa, vacunas a toda la familia, ropa, y kits de limpieza; además de hacerles visitas de seguimiento con médico y agregó: “los hermanos necesitan comida, “ensure”, mejorar su vivienda y  muchas cosas más, por eso invito a ser aliados  y que hagan sus  aportaciones en el DIF Municipal Colima del Parque Hidalgo o en el  Instituto de las Mujeres del Municipio de Colima que dirige Gabriela  Rodríguez, con quienes estamos coordinando esfuerzos”.

Finalmente Azucena López dijo que están buscando alternativas,  trabajando en equipo, con su esposo el presidente municipal de Colima, Leoncio Morán Sánchez, que es un comprometido con las causas nobles como es el caso, dijo.