Por Juan Ramón Negrete Jiménez
Colima, Col., 8 de julio de 2019.- El Secretario de Educación del estado, Jaime Flores Merlo, negó que al interior de los planteles escolares haya cobro de cuotas escolares; “las mal llamadas cuotas escolares, no existen dentro de la organización de las escuelas”.
Lo anterior lo afirmó al acudir este lunes a una reunión de trabajo con diputadas de la Quincuagésima Novena Legislatura, donde estuvo acompañado por el director del turno matutino de la secundaria “Mariano Miranda Fonseca”, del municipio de Manzanillo, donde se había afirmado que en ese plantel no se permitía las inscripciones si antes no se pagan los adeudos de las cuotas “voluntarias”.
Flores Merlo dijo que existe confusión con “las aportaciones voluntarias de los padres de familia, que es una cosa diferente, y esas aportaciones están contempladas dentro del Reglamento de Participación Social y de los padres de familia”.
Ese tipo de actividades que realizan los padres de familia de manera voluntaria, se respetan y se agradecen, pero la autoridad educativa por ninguna razón está de acuerdo de que se condicione la prestación del servicio o la entrega de documentos a condición de realizar dicha aportación económica, señaló.
Dijo que la Secretaría de Educación lo que ha buscado es que se respete la decisión de los padres de familia de contribuir con los planteles escolares con diferentes acciones que conforman su plan de trabajo y que han esas acciones no solo son las aportaciones voluntarias, esa es solo una de muchas actividades que los padres de familia realizan para contribuir de manera coordinada con sus directivos y con sus maestros para el mejoramiento y apoyos materiales de la escuela a donde acuden sus hijos”.
El titular de la Secretaría de Educación dijo que la dependencia lo que busca es que los directivos escolares cumplan específicamente con la circular que la Secretaría de educación emite año con año, de no involucrarse en el proceso de recaudación de recursos por parte de los padres de familia.