¡Basta ya, a la violencia contra las mujeres!”: María Elena Abaroa
Colima, Col., 24 de diciembre de 2018.-¡Basta ya, a la violencia contra las mujeres!, expresó enérgica María Elena Abaroa Coordinadora Estatal de Movimiento Ciudadano en Colima, durante su intervención en el primer foro de “Mujeres, Aquí y Ahora”, el cual convocó a cerca de 200 mujeres militantes y simpatizantes de movimiento naranja.
El objetivo de este foro impulsado por la Coordinadora Estatal de Movimiento Ciudadano, fue concientizar, a través de las diferentes vivencias de mujeres en la vida política actual, para de ahí partir a generar acciones y cambios en el entorno.
María Elena Abaroa estuvo acompañada de Rosario Birrueta, Delegada de Mujeres en Movimiento, y Glenda Ochoa, Síndico Municipal de Colima, las cuales impartieron una ponencia ante las asistentes.
La dirigente del Movimiento Naranja en su intervención como ponente, habló sobre “Una realidad que nos interpela: Violencia contra las mujeres”, en la cual pudo dar a conocer el testimonio de un caso de violencia contra una mujer en Quintana Roo, que se hizo viral a través de WhatsApp y que merecía ser compartido.
Durante la participación de la Delegada de Mujeres en Movimiento en Colima, Rosario Birrueta, relató los obstáculos que enfrentó como mujer y habitante de una comunidad rural del municipio de Ixtlahuacán, para poder acceder, primero al estudio y posteriormente a algún puesto político, con su ponencia titulada “Experiencia como candidata en el Sector Rural”.
Otra de las participantes que conmovió con su discurso, fue la Síndico Municipal de Colima, Glenda Ochoa, quien habló sobre “Un camino para el espacio público: Retos” y abordó pasajes de su vida donde se tuvo que enfrentar a la discriminación de género por buscar trabajar en espacios que estereotípicamente, han sido para hombres; además del menosprecio cuando ocupó lugares de autoridad y le tocó dar órdenes a hombres.
También se brindó un espacio de preguntas y respuestas para las asistentes, quienes se mostraron alegres y complacidas de que exista este tipo de espacios que favorecen y abonan a la construcción de lazos entre las mujeres, y que además ayudan a generar la sororidad que tanto demanda la actualidad; del mismo modo, también hubo voces quebradas y exigentes ante el dolor y coraje que les provocan los abusos que se siguen perpetuando hacía el género femenino.
Para concluir el evento, María Elena Abaroa, invitó a las mujeres a que se sumen el día 25 de cada mes, a portar de manera simbólica una playera naranja de “Mujeres, Aquí y Ahora” en alusión al #DíaNaranja instituido por la ONU que busca erradicar la Violencia contra las Mujeres.