U de C, por encima del promedio de 9 países en

evaluación sobre Responsabilidad Social

*El logro “es parte del acierto de esta administración, que desde sus inicios ha promovido la Responsabilidad Social, porque los universitarios están conscientes de lo que implica esta política y el quehacer de la institución fuera de las aulas”: Santiago Velasco.

Colima, Col., 21 de septiembre de 2018.-En un autodiagnóstico realizado por sesenta universidades de 9 países de América Latina, en el que se consideraron 66 indicadores agrupados en doce grandes metas sobre el trabajo que estas instituciones realizan en torno a la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), la Universidad de Colima obtuvo resultados por encima y del promedio general en diez de los doce objetivos considerados.

Este autodiagnóstico fue coordinado desde Perú por la Unión de Responsabilidad Social Universitaria de Latino América (URSULA), como una primera etapa necesaria para ir mejorando el papel de las Instituciones de Educación Superior en el involucramiento y la solución de las demandas sociales desde la academia y la investigación.

La Universidad de Colima se unió a dicho organismo en mayo de 2018, según informó en entrevista Santiago Eleazar Velasco Villalpando, enlace de la Universidad de Colima con URSULA y secretario técnico del Consejo de Vinculación Social de esta Casa de Estudios.

URSULA (http://unionursula.org/) “es una organización abierta y un espacio de confluencia de los diferentes actores de la academia, sectores público y privado y la sociedad civil, que participan activamente en la promoción de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y la innovación social, para la formulación de una visión y plan de acción compartido para Latinoamérica”.

Sus objetivos, dice en su portal electrónico, son crear en América Latina y el Caribe “una agenda común y una visión compartida sobre lo que es la RSU, con base a una red que promueva la auto-reflexión universitaria en espacios abiertos de aprendizaje mutuo para la mejora continua del desempeño ético de la institución y de su vínculo solidario con su territorio, respetando los acercamientos necesariamente pluralistas y autónomos de cada institución, conocedora de la especificidad de su propio contexto”.

A ÚRSULA la conforman 128 universidades de 12 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, España, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Las doce metas son: buen clima laboral, campus ecológico, ética y transparencia, aprendizaje basado en proyectos, inclusión de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, redes con actores externos, inter y transdisciplinariedad, investigación en y con la comunidad, producción y difusión de conocimientos útiles, integración, proyectos co-creados y participación en la agenda externa.

Dichas metas, evaluadas por las propias instituciones educativa utilizando para ello una metodología propuesta por URSULA, están incluidas en cuatro grandes campos de acción que este organismo considera imprescindibles en la RSU: Gestión organizacional, Formación, Cognición y Participación social.

Por iniciativa propia, la UdeC se incorporó a este organismo el primero de mayo, recuerda Santiago Velasco, y una de las responsabilidades que incluye formar parte de URSULA fue realizar este autodiagnóstico en el que participaron todas las dependencias de esta institución, sobre todo Rectoría, el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria y las coordinaciones generales. La autoevaluación se entregó el 14 de julio y hace unos días llegaron los resultados, que colocan a esta Universidad como una de las casas de estudio de América Latina con una mejor calificación en sus vínculos con la sociedad.

Para Velasco Villalpando, el logro “es parte del acierto de esta administración, que desde sus inicios ha promovido la Responsabilidad Social, porque los universitarios están conscientes de lo que implica esta política y el quehacer de la institución fuera de las aulas, ya que como institución tenemos un gran compromiso con la sociedad, a la que nos debemos y a la que tenemos que ayudar en la solución de sus demandas más urgentes”.

Por último, dijo que los días 29, 30 y 31 de octubre habrá un foro en Guadalajara, organizado por URSULA, donde se analizará y propondrá cómo fortalecer las áreas en que las universidades que participaron en este autodiagnóstico no salieron bien evaluadas.