Comienza segundo ciclo de la Cátedra de Arte, en la U de C

*Se dirigen especialmente a trabajadores universitarios y arrancó con una charla sobre las artes plástica del Colima de la primera mitad del siglo XX, que impartió Alfonso Cabrera.

Colima, Col., 7 de septiembre de 2018.- Ahora con temas sobre artes visuales, pintura en Colima, artesanía decorativa, patrimonio universitario, ciencia, arte y tecnología arrancó el segundo ciclo de Cátedra de Arte que la Universidad de Colima dirige a sus trabajadores administrativos y de servicios generales.

El artista plástico Alfonso Cabrera Macedo ofreció la primera charla denominada “El arte pictórico del estado de Colima en la primera mitad del siglo XX. Principios para la pintura contemporánea”, en la cual compartió sus investigaciones sobre los artistas visuales de ese tiempo, que sí los hubo pese a las difíciles condiciones socioeconómicas, geográficas y de medio ambiente que padeció Colima en ese tiempo, según dijo.

Al arranque del nuevo ciclo asistieron la directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), Alicia López de Hernández; la delegada de Colima, Priscilia Álvarez, así como los delegados de Coquimatlán y Villa de Álvarez, Adrián López Virgen y Sergio Wong de la Mora, respectivamente.

Además, estuvo presente la directora general de Difusión Cultural, Gilda Callejas, quien apoya la realización de este programa. En representación del director general de Recursos Humanos, asistió Hernán Robledo Montes.

La directora general del CEDEFU, al tomar la palabra, invitó a los trabajadores a que asistan a todas estas charlas, “porque es un tema de mucha percepción, sensibilidad,

creatividad y colores”, y les adelantó que, a través de este programa, “reconocerán que Colima es maravilloso y único por su arquitectura, vegetación y cultura”.

Por su parte, Cabrera Macedo compartió sus hallazgos en torno a la historia del arte en el Colima de la primera mitad del siglo XX, “una época que no marca registros de pintores, pues los sismos, huracanes, clima y situaciones sociales no generaron las mejores condiciones para preservar las obras”, expuso.

A pesor de lo anterior, mostró a los trabajadores presentes fotografías de obras, pinturas y dibujos, en su mayoría de artistas desconocidos como Vicente Portillo, Trinidad Delgado, Ángela Betancourt, Maximino Calvario, Carlos Véjar, Emilio W. Parra, Carlos Escobar León y Antonio Cedeño Ante.

Alfonso Cabrera afirmó que no existe cultura sin la pintura y que, “a pesar de los obstáculos, como el caso de Colima con sus huracanes, sismos y humedad, esto no significa que no haya existido creación plástica en esa época”.

Invitó a los presentes a indagar más en sus entornos, y añadió que él insiste a los directores de escuelas, que integren en sus matrículas este tema “porque es parte de nuestra historia y cultura”.

Algunos asistentes, en entrevista, reconocieron que estas cátedras los acercan más a la cultura; asimismo, recomendaron que se incluya en este evento a los estudiantes, para fomentar en ellos la visita frecuene a bibliotecas y museos; “como universitarios, tenemos los beneficios de tener este tipo de edificios cerca”, comentaron.

Por último, manifestaron sus expectativas de aprender más sobre la importancia de la cultura y el arte.