Modifican la ley para involucrar a los Ayuntamientos a vigilar el uso de cañones antigranizo

Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Colima, Col., 4 de septiembre de 2018.-El Congreso del Estado aprobó reformar el artículo 20 en sus fracciones XIII y XIV; asimismo adicionar las fracciones XV y XVI al artículo 20 y un párrafo segundo al artículo 49, todos de la Ley de Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático para el Estado de Colima,

Las reformas a esta ley fueron presentadas por el diputado panista Luis Humberto Ladino Ochoa, quien destacó que esta iniciativa tiene la finalidad de regular en la legislación de la materia, la utilización de cañones y pirotecnia en temporada de lluvias por personas y/o instituciones con fines distintos a su utilidad festiva, causando de manera artificial fenómenos que modifiquen los patrones hidrometeorológicos.

Con las reformas aprobadas por el pleno del Congreso a las fracciones XIII y XIV del artículo 20 y adicionar las fracciones XV y XVI al artículo 20 de la Ley de Mitigación y Adaptación ante los efectos del Cambio Climático para el Estado de Colima, se involucra a los Ayuntamientos del Estado, para “establecer mecanismos de investigación y seguimiento a las denuncias que se presenten con motivo de las modificaciones artificiales a los patrones hidrometeorológicos”.

Asimismo vigilarán y promoverán en el ámbito de sus respectivas competencias, el cumplimiento de esta ley, así como sus disposiciones reglamentarias y demás disposiciones que de ella deriven.

 

El ex coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Quincuagésimo Octava Legislatura, mencionó que “los fenómenos hidrometeorológicos, son aquellos que tienen por origen un elemento en común: el agua. Este tipo de fenómenos tienen la capacidad de ocasionar efectos negativos o positivos en las esferas ambiental, económica y social cuando se presentan de manera extraordinaria. Esto dependerá de la vulnerabilidad del sector por la ubicación de riesgo en la que se encuentre”.

Dijo que un ejemplo muy claro de los efectos positivos es el Estado de Yucatán, “estado de la republica que cuenta con antecedentes de riesgo en épocas de lluvia, debido a sus altos niveles de inundación, deslaves y potenciales lluvias que se viven cada año, al contrario de nuestro estado que cuenta con un bajo nivel de riesgo en temporada de aguas, debido a que los daños son menores a la entidad antes mencionada. Es así que el realizar este tipo de fenómenos en el estado de Yucatán trae consigo efectos positivos, debido a que ayudan a prevenir los altos niveles de riesgo y daños”.

Puntualizó que este tipo de actividades no se consideran nuevas para la ciencia, pues así como se puede generar lluvia artificial en tiempos de sequía, esta también puede ser ahuyentada por diversos factores químicos que la ciencia puede explicar de manera clara.

“El investigador de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carlos Morales Méndez, en 2013 alertó sobre los efectos negativos que provoca lanzar cohetes al aire durante el ciclo de lluvias, señalando que los cohetes son tradicionales en las fiestas populares de varias comunidades, pero provocan que se retrase el ciclo de las lluvias, que la humedad se ahuyente de la zona y se genere contaminación atmosférica”, explicando que los cohetes disipan las nubes, “estas nubes como están formadas de gotas de agua, se desvanecen con las ondas sonoras y ya no llueve como debería de llover”.

En días posteriores en nuestro estado se han presentado días donde el cielo comienza a nublares y de manera repentina se esclarece sin explicación alguna, donde ciudadanos han sido testigos de actividades relazadas por personal de viveros relacionadas con los fenómenos antes mencionados. Utilizando pirotecnia para ahuyentar las nubes y no dañen sus cultivos, lo que ha traído consigo grandes perjuicios en el cambio climático y retrasando las lluvias que beneficiaran a otros sectores de la agricultura.

La reforma fue aprobada por unanimidad, indicándose  que ésta busca que los ayuntamientos del Estado investiguen y den seguimiento a las denuncias por el uso de los llamados “cañones antigranizo”.