Realiza alumna de la U de C exitosa estancia en Ternium, Monterrey

*Valeria Pérez, estudiante de Ingeniería en Química Metalúrgica, conoció el campo

laboral de su profesión durante este verano.

Colima, Col., 4 de septiembre de 2018.- Mariana Valeria Pérez Farías, estudiante del noveno y último semestre de Ingeniería en Química Metalúrgica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Colima, realizó una exitosa estancia profesional en la minera Ternium, en Monterrey, este verano.

Durante dos meses estuvo en el área de Ingeniería del Producto, equivalente al Research and Development (R&D, investigación y desarrollo), áreas de investigación y desarrollo de nuevos o mejores productos, por lo que analizó cómo funcionan los procesos internos de Ternium y cómo se aplican en un producto que se dirige a un mercado específico. Se trata de un área particularmente para egresados de programas educativos en materiales y metalurgia.

Valeria Pérez, descrita como una gran impulsora por la profesora de la Facultad de Ciencias Químicas, Ana Lilia Peraza Campos, es Becaria MEXFITEC, por lo cual estudió un año en Francia durante su quinto y sexto semestres.

En esta ocasión, gracias a que solicitó la Beca “Roberto Rocca”, fue elegida por Ternium Monterrey para realizar una estancia de verano. La invitación para la estancia consistió en proporcionarle vivienda, salario, transporte, alimentos y traslado redondo Colima-Monterrey.

Cabe destacar que de la UdeC fueron seleccionados tres compañeros más: dos alumnos de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y un compañero de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, quienes participaron en proyectos de mejora continua con el mismo apoyo.

“Mi participación contribuyó a desarrollar un arco dirigido al mercado japonés que incluía como clientes a Toyota, Nissan y Honda. Como ingenieros en Metalurgia tenemos la oportunidad de trabajar en el beneficio y tratamiento del mineral”, precisó.

Asimismo, recordó que en la empresa minera le expresaron que tenían mucha necesidad de ingenieros metalúrgicos, ya que hay pocos en el país.

Al respecto, opinó que las ingenierías en metalurgia en la UdeC podrían ampliar su demanda, recurrir a más publicidad y apoyo. “Por generación somos sólo 30 alumnos más o menos, y generalmente terminamos un grupo de veintitantos profesionistas en el área”, dijo.

En un audiovisual que elaboró la empresa, dijo la alumna, “el director industrial de Ternium México, Jorge Tena, reconoció en los jóvenes practicantes una solvencia, autonomía y compromiso por las estancias de verano en Ternium”. Para los estudiantes, prosiguió, Valeria Pérez, “es muy importante como experiencia y desarrollo profesional, ahora que están a punto de terminar su carrera, saber cómo es el campo laboral”.

Sobre la elección de dicha carrera, comentó que le gustan la Química y las ciencias exactas, así como las ingenierías Química en Alimentos y Química Metalúrgica. Sin

embargo, dijo, “al investigar sobre la metalurgia se me hizo una ciencia muy interesante, amplia, con muchas cosas que aún no se hacen, y cada vez con más aplicaciones en la vida diaria y la industria”.

Para terminar, expresó que está interesada en explorar el ámbito laboral, en realizar una maestría, posiblemente en materiales, y que esta experiencia creó en ella certidumbre y capacidad para desenvolverse en cualquier empresa minera.