La nave va

*Ganó México*

por Raúl Moreno Wonchee

Cuando comenzó el proceso electoral en EU, la sola presencia de Trump como precandidato alarmó a muchos, no se diga cuando se hizo de la candidatura del Partido Republicano.

En México, en particular, porque sus expresiones racistas y xenófobas, y sus pronunciamientos proteccionistas que anunciaban la cancelación inmediata del TLC, nos hacían blanco de sus amenazas electorales.

De otro lado, los antecedentes antiinmigrantes de la señora Clinton, su trayectoria injerencista y sus advertencias sobre sus intenciones de intervenir para proteger los derechos humanos en México no auguraban tampoco nada bueno.

El presidente Peña decidió, entonces, invitar a ambos candidatos a platicar para que nuestro país no fuera utilizado como carnada electoral.

A la Clinton la avasalló su soberbia y ni siquiera se dignó contestar. Trump vino y Peña Nieto le dijo que México no pagaría su muro y que en todo caso el TLC debería ser renegociado.

Poco después los ataques a México dejaron de ser utilizados en la campaña.

Pero aquí, el coro fácil entonó el himno a la sicofancia acusando al Presidente de intervenir en las elecciones gringas en favor de Trump y algunos hasta demandaron su dimisión.

Y no faltó quien dictaminara que Peña firmó la derrota de la Clinton.

En la víspera de la primera reunión de los dos presidentes –que sería el debut internacional de Trump–, Peña canceló el encuentro por expresiones irrespetuosas del republicano.

México, representado por Ildefonso Guajardo, continuó con serenidad y firmeza las negociaciones que la semana pasada culminaron en un acuerdo que ha merecido el apoyo del presidente electo y de todas las fuerzas económicas y políticas.