Propone Roberto Chapula al gobernador, analizar

el perfil de Arturo Díaz Rivera, para la Fiscalía

Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Colima, Col., 1 de septiembre de 2018.- Qué bueno que el Ejecutivo del Estado lo abrió a la sociedad para escuchar opiniones y perfiles de quien sería el próximo Fiscal General del Estado, es facultad de él nombrarlo por única vez como lo establece la disposición legal respectiva y de los nombres que se han venido barajando varios nombres y por el conocimiento y experiencia que tengo, considero que para este cargo se necesita una persona con experiencia sobre todo en la investigación y persecución de delitos.

 

Lo anterior fue señalado por el ex presidente de la Federación de Barras, Colegios y Asociaciones de Abogados del Estado de Colima, Roberto Chapula de la Mora, quien dijo que la obligación constitucional del Ministerio Público es esa y dado el clima de inseguridad que prevalece en el estado y en el país se debe designar una persona con experiencia para que realmente la Fiscalía en forma autónoma, combata las conductas delictivas y sobre todo evitar la impunidad que tanto daño ha hecho al estado y al país completo donde la gente se decepciona de las instituciones públicas y de quien las representa.

 

El ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, dijo que por eso el Gobernador del estado, debe poner lupa para analizar los perfiles, “desde mi particular punto de vista, un buen Fiscal sería el licenciado Arturo Díaz Rivera, por la experiencia, sin menospreciar y sin negarle capacidad a los demás”.

 

Destacó Chapula de la Mora que Arturo Díaz Rivera, fue oficial secretario del Ministerio Público,  Agente del Ministerio Público, en la mesa tercera de homicidios, fue subdirector de averiguaciones previas; fue subprocurador de investigación de delitos y procurador general de justicia del estado.

 

El ex presidente de la Federación de Abogados, mencionó que Díaz Rivera tiene conocimiento de la materia delictiva, de la integración de indagatorias y sobre todo de trabajo fuerte para combatir la delincuencia.

 

En la entrevista Chapula de la Mora dijo que se han mencionado varios nombres, como el Lic. Félix Vuelvas, “pero hay que decir que Félix es una hechura de Arturo Díaz, fue oficial secretario y tiene toda una trayectoria al interior de la Procuraduría, pero siempre a la sombra de Arturo”.

 

“Yo siempre he dicho que Arturo Díaz, es el surgimiento de una química, de lo técnico y del conocimiento jurídico del Lic. (Jesús) Magallón Arceo, cuando fue Procurador, de él aprendió; lo gritón de Adolfo Virgen Schulte, de quien también aprendió cuando fue Procurador; y la esencia de investigación de fondo del doctor Jesús Sam López, aprendió de todos, por eso fue un buen Procurador (Díaz Rivera)”.

 

El ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, dijo que Díaz Rivera siempre se ha conducido con conocimiento y con firmeza.

 

Al referirse a Gabriel Verduzco Rodríguez, dijo que es un joven que inició como policía, fue perito y fue comandante de la judicial con Arturo Díaz, “entonces yo no descarto, mi respeto para todos, pero creo que Arturo posee el mejor perfil profesional y ojalá y viera en ese sentido el gobernador para que valorara y pensara en los colimenses y Arturo daría buenos resultados, por su madurez, experiencia e institucionalidad”, dijo Roberto Chapula.

 

Dijo que “necesitamos recuperar la confianza de la sociedad en las instituciones, pero sobre todo que bajen los delitos, combatirlos con los instrumentos legales correspondientes; tenemos un nuevo sistema de justicia acusatorio, desde 2008 en que se aprobó la reforma constitucional y donde ya en 2016, en todos los estados del país se obligó a efecto de que se implementara el nuevo sistema de los juicios orales que han generado inconformidades sociales por la supuesta impunidad que hay”.

 

“Estamos viendo lo que está pasando en el estado de Hidalgo y en otras entidades federativas de linchamiento de las gentes por el coraje y hartazgo social ante la incapacidad del Estado Mexicano para resolver ese tipo de problemas”.

 

“Por eso yo diría que el gobernador Nacho Peralta, analizara bien, la historia, la trayectoria, el perfil, el conocimiento y la experiencia de Arturo Díaz Rivera, y sería un magnífico fiscal”, insistió Chapula.

 

Los demás nombres que se mencionan, mis respeto para Gabriel verduzco, actual Encargado del Despacho; está el doctor Rafael Vanegas, que es defensor público federal, es un joven al que yo conocí hace 25 años cuando llegó de Ministerio Público Federal a Colima, después se fue y regresó como defensor público federal, es doctor en derecho con amplio conocimiento del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

 

Sin embargo en lo personal y como ex presidente de la Federación de Colegios y Barras de Abogados del Estado de Colima y como ex vicepresidente de la Federación Nacional de Colegios y Barras de Abogados, como ex presidente de la Barra de Abogados “Carlos de la Madrid”, y como abogado litigante y licenciado colimense, en mi opinión sugiero que el Ejecutivo local analizara la personalidad y el conocimiento de Arturo Díaz Rivera., destacó.