Manzanillo será sede del Campeonato Mundial Amateur de Ajedrez; será del 30 de junio al 6 de julio de 2019

+Torneo de candidatas Colima, 2019 reunirá a las mejores jugadoras del mundo de ajedrez

+Iniciará programa de ajedrez en escuelas de educación básica.

Ciudad de México a 31 de agosto de 2018.-El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció que Manzanillo será sede del Campeonato Mundial Amateur de Ajedrez, del 30 de junio al 6 de julio de 2019, el cual se organiza por primera vez en territorio nacional y forma parte del calendario oficial de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

El Gobierno de Colima y la Federación Nacional de Ajedrez de México (FENAMAC), lograron que la FIDE designara a Manzanillo como sede de este importante evento, que tendrá una premiación aproximada de 7 mil 500 euros, divididos en tres categorías.

El Campeonato Mundial Amateur de Ajedrez, en el que se espera la participación de más de 20 países de américa y el mundo y asistencia de más de 80 jugadores por cada categoría, será transmitido en vivo, en la página web del torneo y contará con noticias, galería fotográfica, partidas en vivo, bases de datos de partidas, estadísticas, etc.

En rueda de prensa, celebrada en la sala de conferencias del Comité Olímpico Mexicano (COM), en la Ciudad de México, el mandatario estatal dio a conocer que en marzo de 2019, en Colima se llevará a cabo el Torneo de candidatas, con la asistencia de las mejores jugadoras del mundo de ajedrez, el cual se realizará por primera vez en la historia, igualando el formato del torneo masculino; de este evento saldrá la retadora de la campeona mundial.

Asimismo, Peralta Sánchez indicó que con la finalidad de aprovechar el impulso que darán al ajedrez en el Estado de Colima los eventos internacionales a realizarse el próximo año, se implementarán talleres de ajedrez escolar en 300 escuelas de nivel básico de la entidad, en preescolar, primaria y secundaria.

Además, el gobernador señaló que su administración ha promovido el ajedrez con la organización de eventos internacionales y nacionales como el Campeonato Continental Femenino de Ajedrez Colima 2016 y el Festival Nacional de Ajedrez de la Juventud Colima 2016.

En su intervención, el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra reconoció que Colima es importante por muchas razones, entre las que destaca la gran tradición deportiva.

A este evento asistió el presidente de la FENAMAC y vicepresidente de la FIDE, Mario Antonio Ramírez Barajas; el Secretario de Turismo, Efraín Heriberto Angulo Rodríguez; el Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas y el Director General del Instituto Colimense del Deporte (Incode), Fernando Mendoza Padilla, entre otros funcionarios.