Exigen los jóvenes empleos bien remunerados para estudiantes, en el V Parlamento Juvenil

Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Colima, Col., 30 de agosto de 2018.-Durante el Quinto Parlamento Juvenil, celebrado en el Congreso del Estado, los jóvenes se pronunciaron porque se legisle para que haya empleos para estudiantes correctamente remunerados de acuerdo a la ley y permita fortalecer su economía y concluir sus estudios, según lo afirmó Miguel Ángel Solís Ramírez, diputado juvenil integrante de este parlamento.

En su intervención afirmó que actualmente pocas empresas ponderan esta situación, “por lo tanto, la necesidad económica determina nuestras decisiones, estudiamos o trabajamos, y cuando logramos hacer ambas cosas, se convierte en una señal del destino y no en una oportunidad”.

Según lo expreso el diputado juvenil de este Quinto Parlamento, “lo que queremos lograr, es generar circunstancias para ese grupo de jóvenes que a través del esfuerzo y el trabajo pueda tener futuro. Sabemos que no necesitamos sufrir para valorar, reconocemos que requerimos que nos tiendan la mano para aprender y crecer”.

Añadió que el sueño de muchos jóvenes que quieren concluir la educación básica, media superior o superior “se ve truncado por la falta de oportunidades; no lo refiero a la escasez o abundancia de becas de todo tipo, por lo contrario, estas han venido a ser un complemento económico para acompañarlo en el desarrollo de su profesión, sin embargo, sabemos que no es suficiente, no hay beca que permita ampliamente concluir nuestra formación”.

Expresó de acuerdo a los datos del INEGI, 2015, “hay 5.8% de personas de 15 años y más sin escolaridad, solo el 21.7% cuentan con educación media superior y el 18.6% con superior”.

“Los datos son alarmantes por diferentes razones, como la tarea interminable de acabar con el rezago educativo, profesionalizar los servicios, impulso del empleo y mejorar la calidad de vida”.

En otra parte de su exposición y citando nuevamente al INEGI 2015, “el 49.4% de la población de 12 años y más, económicamente no es activa, es por eso que preocupa aún más las consecuencias que podamos tener como sociedad si dejamos que aumente esta problemática”.

Miguel Ángel Solís Ramírez, destacó que “con el desempleo aumentará el rezago educativo en educación media superior y superior incrementará, por lo que el tejido social será dañado por el incremento de actos delictivos y no es una postura fatalista, es real”.

El diputado juvenil dijo que es momento de que se tome en cuenta las capacidades y fortalezas de los jóvenes, no su condición de edad, social, cultural y apariencia.

Pidió que confíen en los jóvenes  “porque nosotros aún creemos en ustedes en su toma de decisiones para bien de las personas y no en beneficio de unos cuantos. Confíen en nosotros porque el resultado de ello será un mejor Colima, un mejor país”.