Durante el Proceso Electoral Local, el radio y la televisión destinaron más de 624 horas a difundir las campañas

Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Colima, Col., 21 de agosto de 2018.- Durante las campañas políticas del pasado proceso local electoral el radio y la televisión le dedicaron 9 mil 527 minutos, lo que representó el 25.42% del tiempo total, equivalente a 624 horas con 33 minutos a temas relacionados con las campañas del proceso local electoral.

Lo anterior se dio a conocer la tarde de este lunes durante la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, al presentar el informe final del monitoreo de radio y televisión, durante las campañas políticas.

El informe fue presentado por la Comisión Editorial y Medios de Comunicación ante el consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima, donde se destaca que  9 mil 171 minutos fueron destinados a todas las candidaturas que contendieron; el 4.41% se dividió para las y los candidatos independientes.

El resto: 95.54% se destinó a los aspirantes adscritos a un partido o coalición y 0.05% a una candidata no registrada que manifestó su deseo de participar en los comicios para la alcaldía de Colima.

El documento expone que conforme al catálogo de medios de comunicación a monitorear, aprobado en el Acuerdo IEE/CG/A018/2017, se escucharon y observaron 551 emisiones informativas y de opinión, de las que se midieron diferentes variables, conforme a lo establecido en la metodología aprobada por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima, bajo el Acuerdo IEE/CG/A019/2017.

En el informe se explicó que las variables tomadas en cuenta para el estudio fueron: I. Tiempos de transmisión, II. Género periodístico, III. Valoración de la información y opinión, IV. Recursos técnicos utilizados para presentar la información, V. Importancia de las noticias y VI. Registro de encuestas o sondeos de opinión.

El género periodístico que más se utilizó para reportar temas político-electorales fue la Nota Informativa, con el 46.27% del total; seguida de la Entrevista, con el 36.91%. Opinión y Análisis fue el género menos recurrido, con 386 piezas, lo que significó el 16.82% de las 2 mil 295 registradas en total. Debate y Reportaje no se utilizaron durante las campañas.

Añade el informe presentado al pleno de consejeras y consejeros electorales, que a pesar de la paridad en el registro de candidatas y candidatos, en las campañas de este Proceso Electoral Local 2017-2018, “todavía se puede apreciar que continúa dedicándose más tiempo de cobertura a los hombres que a las mujeres”.

Señala el documento que en los 60 días de monitoreo, los hombres alcanzaron el 65.69% del tiempo, equivalente a 6 mil 088 minutos, y las mujeres un 34.31%, correspondiente a 3 mil 180 minutos, lo que significa que el género masculino prácticamente duplicó en tiempos a las mujeres.

En cuanto a menciones, también los candidatos tuvieron el mayor número, 1 mil 354 (65.54%) y las candidatas 712 menciones (34.46%).

El documento completo puede consultarse en la siguiente liga que aparece en la página del IEE: http://ieecolima.org.mx/comunicacion/INFORME%20FINAL%20MONITOREO.pdf.

Por otra parte durante la Sesión Ordinaria celebrada este lunes, también fue presentado el Informe que rindió la Secretaría Ejecutiva y se contempló la Adición al Plan de Trabajo de la Comisión de Fiscalización del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima para el año 2018.