*En medio de la tormenta, trabajadoras y trabajadores del PJF, se manifiestan frente a los palacios Legislativo y Judicial.
*Cierran el Congreso con llave; la “Casa del Pueblo”, cerrada con llave y candado
Por Juan Ramón Negrete Jiménez.
Colima, Col., 5 de septiembre de 2024.-Esta tarde, decenas de trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial de la federación, salieron a manifestarse en la explanada “Plaza Bandera Nacional”, que se ubica entre los Palacios Legislativo y de Justicia, en contra de las reformas constitucionales que se están discutiendo en el Congreso de la Unión.
Hay que señalar que a los pocos minutos de que empezaron a manifestarse a través de consignas, que estuvieron coreando e todo momento, cayó un aguacero, pero ni uno solo (incluido este reportero), se retiró, ni dejó de brincar y gritar consignas, como aquella de “prefiero soportar la lluvia/que soportar una dictadura”.
La manifestación de las y los trabajadores, que congregó aproximadamente 200 personas, quizá un poco más, inició en apoyo a una comisión de funcionarios del Poder Judicial de la Federación, que acudieron al Palacio de Justicia, a entregar una invitación personalizada a todas y todos los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, para que apoyen las acciones de protesta que iniciaron hace más de una semana.
En tanto la comisión de trabajadores del Poder Judicial de la Federación, se reunían con cada uno de las y los magistrados, en la explanada decenas de mujeres y hombres que prestan sus servicios en el PJF, coreaban a todo pulmón las consignas de protesta, al tiempo que mostraban cartulinas, ondeaban algunas banderas tricolores y mostraban las lonas con leyendas de protesta.
Sale un espontáneo provocador
Hay que señalar que trabajadoras del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, que muchas veían la manifestación desde adentro del Palacio Judicial, hubo algunas que, a pesar de la lluvia, salieron a patentizar su apoyo a la protesta, lo que provocaba el agradecimiento de los empleados del Poder Judicial de la Federación.
También hay que mencionar que, durante la protesta, surgió un espontáneo provocador, de esos fanáticos del Presidente de la República, que desde la base de donde se encuentra colocada la “Flama de la Justicia”, empezó a gritarles a los trabajadores, manifestándose en contra de su protesta.
Sin embargo, sus gritos no se escucharon, porque la algarabía de los trabajadores del Poder Judicial, era mayor, por eso lo único que le alcancé a escuchar fue aquella frase de “¡Enséñense a perder!”.
Ahora hay que decir que la actitud de quien primero trataba de lucirse y provocar a los manifestantes, cambió su postura cuando en respuesta los manifestantes empezaron a corear Vivas a México y al Poder Judicial de la Federación, en donde esa persona se unió al coro de los manifestantes y como la lluvia seguía arreciando, puso pies en polvorosa y emprendió la graciosa huida.
El Congreso ¿no que es la Casa del Pueblo?
Es de resaltar el hecho que en cuanto llegaron las y los trabajadores a la explanada “Plaza Bandera Nacional”, La Secretaria General del Congreso del Estado, ordenó que se cerraran con llave las puertas y accesos al Congreso del Estado, para impedir que en determinado momento intentaran ingresar las y los trabajadores a lo que las y los diputados de MORENA, dicen que “es la casa del pueblo”.
La sede legislativa se cerró con llaves y candados, según dijeron era “con la finalidad de garantizar la seguridad de las instalaciones y del personal”, según comentaron los encargados de resguardar la seguridad del inmueble, señalando que la instrucción la había girado la Secretaria General del Congreso.
Las consignas…
Entre las arengas y consignas que estuvieron coreando las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, estaban aquellas que decían, “Pueblo/escucha/esta/es/tu lucha”, la cual repetían una y otra vez.
Otras fueron, “sin colores ni partido/la justicia se ha impartido”, “Si el pueblo/se informa/ no pasa la reforma”, “Poder Judicial, únete a la lucha”, “¿y éstos quiénes son? /los guardianes de la Constitución. Otra más era aquella que decía “El Poder Judicial/Ni nos vamos a doblar/ni nos vamos a caer”.
No había momento de descanso, el grito era constante, y les repetían cada vez con más fuerza:
También llevaron varias lonas con otras consignas, como aquella que decía, “La justicia necesita libertad para ser justa”, otra decía, “los políticos no hacen sentencias, /y los jueces no hacen política”, había potra que decía, “sin jueces independientes/México se derrumba”, otra señalaba “No somos oposición/Servimos a la nación”.
A todo ello había que agregar una enorme cantidad de cartulinas con leyendas alusivas a brindar apoyo a las y los trabajadores del Poder Judicial.
La romería siguió, ni el agua que caía a raudales bajó los ánimos de las decenas de los manifestantes, al contrario, servía, servía para que corearan aquella frase “prefiero soportar la lluvia/que soportar una dictadura.”
Y así, las y los manifestantes soportaron toda la tormenta, sin que el ánimo menguara y finalmente, antes de dar por terminada su manifestación, que, a decir de ellos, no es plantón, sino actos de resistencia, decidieron concluir con su protesta, y de manera respetuosa se ponían a entonar el himno nacional mexicano.
Iban a ser las 13:45 horas… media hora más tarde, el astro rey (el sol) volvía a aparecer en todo lo alto, como si no hubiera caído un aguacero minutos antes.
Ya se vio, los trabajadores están dispuestos a soportar cualquier tipo de sacrificio, en aras de defender la independencia del Poder Judicial de la Federación y hay que decirlo, no están solos, la sociedad civil ya se está movilizando