Aprueba el Congreso exentar de ISN

a empresas que contraten mujeres

Por Juan Ramón Negrete Jiménez

Colima, Col., 16 de agosto de 2018.-Los diputados integrantes de la Quincuagésimo Octava Legislatura aprobaron un dictamen mediante el cual se otorgarán estímulos fiscales a empresas de nueva creación o ya existentes, que contraten personal femenino.

De acuerdo al dictamen presentado en tribuna por la diputada Juana Andrés Rivera, el Congreso local autorizó al Gobierno del Estado de Colima para otorgar un incentivo fiscal a las empresas de nueva creación y a las existentes que se encuentren en proceso de expansión que, tras la entrada en vigor el estímulo aprobado, contraten mujeres.

El incentivo fiscal, que tuvo como iniciador al titular del Ejecutivo del estado, quien autoriza exentar del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) a las empresas nuevas que contraten mujeres y a las ya existentes que generen un crecimiento de su planta laboral, exclusivamente por contrataciones femeninas.

Para gozar de la exención del ISN, las empresas deben estar inscritas en el Registro Estatal de Contribuyentes, no tener adeudos respecto a ese gravamen, presentar las declaraciones correspondientes a más tardar el día 17 de cada mes en los formatos que expida la Secretaría de Planeación y Finanzas, en donde deberán contenerse las contrataciones de mujeres que generen un crecimiento en la plantilla laboral.

Asimismo, deberán tener su domicilio fiscal o establecimiento dentro del Estado de Colima y estar inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social como patrones domiciliados en esta entidad. Las empresas que no cumplan alguno de los requisitos señalados, no gozarán de la exención correspondiente.

El dictamen a favor del estímulo económico, aclara que no gozarán de este incentivo ningunas de las dependencias del Gobierno Federal, del Gobierno del Estado, los ayuntamientos, ni entidades paraestatales o paramunicipales, organismos autónomos, fideicomisos constituidos por dependencias y entidades de los tres niveles de gobierno.

La legisladora comalteca mencionó que la propuesta aprobada, responde a varias consideraciones, como el eje “Colima por la Igualdad” contenido en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, el cual establece que mujeres en condición de vulnerabilidad puedan acceder a una vida sin discriminación y con igualdad, debido acceso a la justicia, al derecho, a la salud, educación y a una vida libre de violencia.

Asimismo, apuntó que el principio “Igualdad de trato y no discriminación laboral” del PED 2016-2021, señala que el Gobierno diseñará incentivos para que las empresas y el sector público privilegien la contratación de personas con discapacidad y mujeres.

Andrés Rivera mencionó que el Gobierno del Estado debe generar una estrategia de empoderamiento económico para mujeres en Colima víctimas de violencia, para reducir de forma constante año con año los indicadores de todos los tipos y modalidades de violencia de género en Colima.

En tal sentido, recordó que el 20 de junio de 2017, la Secretaría de Gobernación declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en los municipios de Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Tecomán y Villa de Álvarez, requiriendo acciones específicas en el municipio de Manzanillo.

Explicó que para lograr los objetivos del PED y cumplir la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso la iniciativa para incentivar la contratación de mujeres en empresas de nueva creación y en las ya establecidas en el Estado de Colima, siempre y cuando generen un crecimiento en su planta laboral, exclusivamente por la nueva contratación de mujeres.