Colima, Col., 24 de julio de 2024.- A aproximadamente 40 días de que se venció la licencia que solicitó para separarse del cargo como diputado local plurinominal, el legislador Carlos Arturo Noriega García, acudió ante el Tribunal Electoral del Estado, a promover un Juicio para la Defensa Ciudadana Electoral, en contra de la mesa directiva de la Sexagésima Legislatura del Estado, y en contra de las y los integrantes de la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, por la omisión de no llamarlo a reintegrase a sus funciones como legislador propietario.

Carlos Arturo Noriega García a finales del mes de febrero, había solicitado una licencia para abandonar su cargo como diputado propietario plurinominal de la Sexagésima Legislatura, para atender asuntos particulares, por un espacio de 90 días.

Sin embargo, fue hasta el 14 de marzo, en sesión extraordinaria las y los diputados de la Sexagésima Legislatura, aprobaron autorizar la separación del cargo de Carlos Arturo Noriega García, por un lapso de 90 días, por lo que se llamó a ocupar su lugar en la Legislatura, a Luis Vuelvas, por ser quien seguía en la lista de prelación registrada por el Partido Revolucionario Institucional.

 El pasado 14 de junio, fecha en que e vencían los 90 días de licencia, Carlos Arturo Noriega García, acudió al Congreso del Estado, a entregar un oficio dirigido a la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes, con copia para la presidencia de la mesa directiva de la Legislatura, para solicitar reintegrarse a sus funciones como diputado propietario, una vez que se había cumplido el plazo que se le había autorizado.

Sin embargo, a pesar de que su asunto se dio a conocer a través de la síntesis de comunicaciones, y de que las y los diputados de MORENA, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Partido Revolucionario Institucional, que habían solicitado licencia, ya se había aprobado su reincorporación como diputados propietarios, no ha sucedido lo mismo con el caso de Carlos Arturo Noriega Pizano, quien fue el único que solicitó separarse del cargo solamente por 90 días, ya que el registro de legisladores la licencia había sido por tiempo indeterminado.

Ante esta circunstancia, Carlos Arturo Noriega García acudió  ante el Tribunal Electoral del Estado, a interponer un Juicio para la Defensa  Ciudadana Electoral, mismo que quedó radicado en el expediente  número JDCE-43/2024, en contra de la mesa directiva y la Comisión de Justicia, Gobernación y Poderes del Congreso del Estado.

Este martes 23, se fijó la cédula de publicitación en los estrados físicos y electrónicos del TEE, a fin de conceder la garantía de audiencia a los posibles terceros interesados en el presente asunto.

 Se indica en la cédula de publicitación, que Carlos Arturo Noriega García, por su propio derecho y en su carácter de diputado local por el principio de representación proporcional, promueve en contra de la omisión de dar trámite a su solicitud de reincorporación al Congreso del Estado como diputado local, por haber concluido el periodo de licencia solicitado.

En la cédula se está informando que se están otorgando 72 horas, a partir de este martes 23 de julio, para que comparezcan quienes tengan interés en el asunto.

Hay que mencionar que de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y su Reglamento, menciona que es un derecho de todos los legisladores el que se le autoricen las licencias para separarse del cargo, así como el pedir su reinstalación al vencerse el plazo de la separación, cosa que ha ignorado la mayoría de MORENA y sus aliados en la Sexagésima Legislatura.