Colima, Col., 4 de junio de 2024.- La presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, María Elena Adriana Ruiz Visfocri, dio a conocer que una vez que transcurrió la etapa de la elección local 2023-2024, ya se están preparando para el siguiente paso.
Destacó que de acuerdo a la legislación electoral, el próximo domingo 09 de junio, los diez Consejos Municipales Electorales (CME) del Instituto Electoral del Estado, realizarán los cómputos distritales para las Diputaciones de Mayoría Relativa, y el sábado 15 de junio el Consejo General sesionará para realizar los cómputos de los distritos que se conforman con territorios que comprenden dos municipios.
La presidenta del Consejo General del IEEC, mencionó que posteriormente, el jueves 13 de junio, cada Consejo Municipal Electoral realizará el cómputo de la elección de ayuntamiento correspondiente, así como la declaratoria de validez de la elección y de elegibilidad de las y los candidatos de la planilla que hubiese obtenido mayoría de los votos y se realizará la expedición de la Constancia de Mayoría.
Mencionó que el lunes 17 de este mes, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado, verificará el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad de las y los candidatos, para enseguida realizar la declaratoria de validez de la elección y entrega de la constancia de mayoría de las candidaturas triunfadoras de la elección de Diputaciones de Mayoría Relativa.
Finalmente el domingo 23 de junio se llevará a cabo el cómputo de la votación para la asignación de Diputaciones por el Principio de Representación Proporcional.
En esa sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, se informará oficialmente qué institutos políticos alcanzaron el 3% de la votación y que de acuerdo a la legislación electoral, estarán en condiciones de participar en la asignación de las nueve diputaciones plurinominales.
Antes de concluir la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, insistió en que la jornada electoral de este domingo se desarrolló en términos generales de manera pacífica, responsable y sin interrupciones, con apenas 29 incidentes.
Dijo que eso demuestra que Colima es un ejemplo de participación y civilidad en la renovación de los diferentes cargos públicos.


